Por Alejandra Peart
Otra de mis poetas favoritas es Rae Armantrout (EEEUU, 1947) Miembro fundador del West Coast Group of Language Poets. Ha publicado varios libros de poesía y un libro de memorias llamado True (1998). Actualmente es profesora en UCSD.
Su voz es interior y doméstica; sus poemas, de versos breves, muchas veces hablan sobre recuerdos, ciencia, maternidad, ella dice que: “Puedes mantener diversos elementos de mis poemas en tu mente juntos, al mismo tiempo, pero esos elementos quizá se llamen y se escupan unos a otros ”
“Creo que mi poesía envuelve partes iguales de duda y aceptación.”
Para conocer y acercarnos a un poeta, creo que no hay nada mejor que primero leer algunos de sus versos y después, otros y otros.
Que la disfruten.
SENCILLO
Para Aaron Korkegian
Sistemas complejos pueden emanar
de reglas sencillas.
No es
que deseemos sobrevivir,
sino que hemos sido drogados
y forzados a actuar
como si lo quisiéramos
mientras que todo el tiempo
el mar estalla
y se revuelve debajo, indoloramente.
Si no lo imitamos
nos encontramos solos.
¿Es este el conocimiento
que exige ser
transmitido?
El tiempo está conformado por indicios
de cielo e infierno.
Si no lo matamos
nos sentimos hambrientos.
ANTI-CUENTO
La chica está corriendo. No me digas
“Ella está corriendo hacia el autobús.”
¡Todo eso al margen!
NARRATIVA
Cuando la cara de la mujer se desfiguró y se sujetó de la baranda para sostenerse, supimos que iba a morir porque era una película con la trayectoria fija de una narración.
Cuando miró la marca de nacimiento en su pierna no le pareció fuera de lugar como una mancha. Más bien un punto de referencia de algún lugar amado. Ella siempre había respondido “no” con un toque de indignación cuando le preguntaban si se había quemado. Pero cuando vio su pierna desnuda en el espejo, la marca roja la sorprendió. Desde el punto de vista de los otros parecía algo extraño.
La medida del miedo es la distancia entre un evento y su representación mental. En dosis pequeñas a veces se confunde con placer. La distorsión encerrada en la casa del terror y los tickets vendidos.
ERROR
Como si supiéramos
lo que es la felicidad,
esta pastilla
se disuelve,
púrpura y rosa,
una generosidad cálida,
en el frío mar.
ALREDEDOR
Al tiempo le encanta
alargarse,
permitirse
secuencias colgantes
para concederles
sentido,
este sentido,
mientras continúa
su marcha.
*
Chuck y yo nos sentimos satisfechos
de haber encontrado un lugar
donde mis cenizas puedan ser esparcidas.
Parece un sitio en construcción
ahora
pero se halla junto
a una impresionante costa rocosa.
Chuck busca lugares
donde pueda bucear.
Hemos sido guiados
por una especie de corredora de bienes raíces.
Estamos interesados, pero no conseguimos
hacer que fije el precio.
*
“El futuro
nos rodea.”
Se trata de un lugar,
cualquier lugar
donde no nos encontremos.
NO INVITADA
Los fantasmas pululan.
Hablan como una sola
persona. Cada uno
te ama. Cada uno
ha dejado algo
inconcluso.
*
se puso todo amarillo
de repente?
Los bordes actuales
son tan filosos
que podrían cortar
todo lo que se mueva.
*
La manera como una palabra
perdida
vaya a regresar
sin haber sido invitada.
Eso no te interesa
ahora,
sino
sólo saber
dónde ha estado.
PLEGARIAS
1
Rezamos
y sucede la resurrección.
Aquí están los jóvenes
de nuevo,
tijereteando y riendo con necedad,
zumbantes
como teléfonos que timbran.
2
Lo único que pedimos
es que nuestro pensamiento
mantenga ímpetu,
identifique objetivos.
La presión
en la parte baja de mi espalda
aumenta para ser reconocida
como dolor.
Los triángulos azules
en la alfombra
se repiten.
Surge
una discusión
sobre los usos
de la tortura.
El temor
de que todo esto
vaya a terminar.
El temor
de que no lo haga.
DOS, TRES
Triste y gordo niño con sombrero pirata.
grande, viejo, abollado,
Ford color cobrizo.
¿Cuántos rasgos
debe poseer una cosa
para resultar singular?
(El eco nos persuade
de que todo lo que decimos
ha sido dicho antes por lo menos
una vez.)
Dos hombres regordetes, calvos,
con playeras grises
y pantalones cortos color canela
pasean a un pequeño bulldog
seguidos por lo ojos
de una tercera persona invisible.
La Trinidad nació
de lo que sabemos
que son las amargas
simbiosis de parejas.
¿Podemos reducir la tristeza del eco
al sincronizar nuestras hablas?
¿Es el principio o el fin
del verdadero amor
compadecer a una persona
porque en ella
nos vemos a nosotros?
Estos poemas pertenecen al libro Necromancia de Rae Armantrout (zindo & Gafuri, Buenos Aires, 2015) y a Recurrencias. Antología personal (Ediciones sin nombre/Editorial Ponciano Arriaga, 2013).