Uno de los platillos que más me ayudó con mi transición a una dieta vegana fue el sushi. Tengo que confesar que como muchas personas, amaba los rollos de salmón, marlin, atún y tampico. Aprendí a hacer mis propios rollos cuando aún comía pescado, hasta el día que me dio mucha flojera ir a comprar el pescado y usé hongos y espinacas que tenía a la mano. Desde entonces no hubo vuelta atrás. Descubrí que los sabores de ciertas verduras quedan perfectamente con el sabor del sushi y que el secreto está en el arroz y en la salsa, no tanto en los pescados que se usen. Aparte son más ligeros de digerir y tienen menos calorías.
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz para sushi
- 1 paquete de algas para sushi
- 1 ramo de espinacas
- 1 hongo portobello grande
- 2 aguacates
- 2 jitomates
- 2 zanahorias
- 1 pepino
- 2 cebollines verdes
- 1 diente de ajo
- 1 raíz de gengibre
- Salsa srirarcha o salsa de chiles secos en aceite
- 2 limones
- Sal
- Azúcar
- Vinagre de arroz
- Aceite de ajonjolí
- Ajonjolí tostado
- Hielos
Modo de preparación:
Poner a cocer el arroz a fuego lento, por cada taza de arroz, agregar una taza y media de agua. Cuando el agua esté hirviendo, agregamos media cucharada de sal, una cucharada de vinagre de arroz, y una cucharada y media de azúcar.
En un tazón hondo, ponemos agua con hielos.
Mientras el arroz se coce, hervimos agua en una cacerola, y ponemos los jitomates hasta que su piel se comience a separar. Cuando esto pase, los retiramos con un cucharón y los ponemos inmediatamente en el tazón con agua helada. Una vez fríos, les quitamos la piel con los dedos, los abrimos, les quitamos las semillas y los cortamos en tiritas de un centímetro de ancho aproximadamente.
En un plato hondo mezclamos 2 cucharadas de salsa de soya, media de aceite de ajonjolí, media cucharada de salsa, 1 cucharada de gengibre picado y el jugo de medio limón. Dejamos marinar las tiras de jitomate.
Cortamos el hongo portobello, las espinacas y las zanahorias en julianas. Ponemos la zanahoria un sartén junto con media cucharada de aceite de ajonjolí, una cebolla picada y medio diente de ajo picado. Cuando la zanahoria esté a medio cocer, agregamos el portobello y las espinacas. Cocinamos a fuego lento hasta que el agua de los portobello se evapore.
Una vez que el arroz se haya enfriado, colocamos nuestro tapete para sushi, un alga (con la parte brillante para abajo y la opaca hacia arriba) y extendemos un puño de arroz uniformemente. Es importante no poner demasiado arroz y usar solamente lo necesario para evitar que quede muy pastoso. También es importante dejar un espacio en la parte superior del alga sin cubrir.
Para el sushi de jitomate, colocamos las tiritas a lo ancho del alga, en la parte inferior. También agregamos aguacate, tiritas de pepino, rodajas del tallo del cebollín y espolvoreamos ajonjolí.
Para el sushi de portobello, distribuimos un poco de las verduras en la parte inferior con aguacate y ajonjolí. Puedes agregar Just Mayo, un aderezo tipo mayonesa hecho a base de chícharos en vez de huevo.
Para enrrollar, tomamos la parte inferior de nuestra hoja y cubrimos los ingredientes que quedaron en la parte inferior. Seguimos enrrollando hacia arriba apretando firmemente el rollo cada vuelta para asegurarnos que el sushi queda firme. Cortamos en 10 piezas y los servimos.
Para la salsa de soya necesitaremos el jugo de un limón, ajonjolí, tallos verdes de cebollín en rodajas y 1/4 de taza de salsa de soya.
Recordemos que pequeñas acciones pueden hacer mucho por aquellos que no tienen voz. Los animales pueden sentir y amar como nosotros, al igual que nuestras mascotas. Por amor y compasión, dejemos a nuestros hermanos animales fuera de nuestro plato.
¡Buen provecho!
View Comments (1)
EL MEJOR SUSHI VEGANO QUE JAMÁS HAYA PROBADO!! El sabor del jitomate salmon le da todo el toque!!!!