Por Susana Veloz
Seguramente aquellas personas con mascotas han pasado por estas situaciones:
- Preparando nuestra comida, de pronto un pedazo de ajo o cebolla cae al piso para de inmediato ser tragado por nuestro perro.
- Llegamos a casa sólo para encontrar un camino de tierra de la entrada a los bigotes del gato y una hermosa planta exótica recién mutilada.
- El nuevo cachorro de casa encontró el envase casi vacío de anticongelante o limpiador de piso que estábamos a punto de tirar de manera responsable.
- Antes de ir a cama con un resfriado, dejamos nuestro medicamento en la mesita de noche. Al regresar con el vaso de agua, las dos pastillas de ibuprofeno han desaparecido.
En estas ocasiones de emergencia muchas veces no contamos con una guía, y la angustia de no saber si afectará o no a nuestra mascota puede ser enorme. Incluso si es únicamente alimento, lo que a nosotros nos beneficia, a ellos podría ponerlos en riesgo.
Una organización que lleva mucho tiempo despejando estas dudas es la Asociación Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés) por medio de su Centro de Control de Envenenamiento Animal (APCC) y una aplicación (App) que está al alcance de nuestra mano: APCC by ASPCA.
Totalmente gratuita y con una interfaz muy amigable (incluso para aquellos que no hablan inglés) esta App (para iPhone y Android) una vez instalada, nos muestra lo siguiente:
- Una pantalla inicial en donde nos pregunta qué especie de mascota tenemos.
2. Una lista de plantas, alimentos, medicamentos, sustancias usadas en invierno, el verano o en el hogar.
3. Para cada lista utiliza nombres científicos de plantas y las sustancias activas de los medicamentos o sustancias, así como una fotografía.
4. El grado de toxicidad para cada elemento está dado por una guía de color que va del verde (toxicidad suave o nula) hasta el rojo (alta o muy alta toxicidad) así como una pequeña descripción de los posibles síntomas.
Dicen que mujer precavida vale por dos. Y cuando sucede un accidente, dos cosas aumentan la posibilidad de salvar a nuestra mascota: estar bien informados y atenderlos a tiempo. Esta App cubre en buena parte lo primero. Acudir a nuestro veterinario de cabecera para su inmediato tratamiento podrá salvar sus preciadas vidas.