“Todo cambia, todo fluye, nada permanece.” - Heráclito
Por Paulina de la Mora y Brenda Cristán
Los 108 saludos al sol o Surya Namaskar es una tradición de la India, donde celebran los cambios de ciclos, por ejemplo: el cambio de estación. También es una práctica donde realizamos 11 posturas sincronizadas con una respiración consciente, y de esta manera agradecemos por los ciclos que se abren y se cierran en nuestra vida.
Surya significa sol, Namaskar significa honrar o saludar con sentido devocional. Su origen está en los rituales védicos de devoción a la deidad solar hindu Surya.
Realizando 108 saludos al sol generamos una energía especifica cuya frecuencia tiene como significado: complitud, totalidad y agradecimiento.
Esta práctica o celebración trae a nuestra vida muchos beneficios físicos y mentales, desde concentración hasta depuración o limpieza de órganos internos, desarrolla además ligereza y proporciona alegría.
¿Por qué 108? Este número es considerado sagrado en el hinduismo y el budismo. Es el número de cuentas que tiene un mala (estos collares de cuentas para recitar mantras). Este número aparece muchas veces dentro de la geometría sagrada del universo y por lo tanto de nuestro propio cuerpo.
Una de las explicaciones que más nos gustan sobre el número 108 es esta: el 1 representa el alma individualizada (Yo), el 0 al alma absoluta o la divinidad (el Universo, Dios, etc.) y el 8 el infinito, es decir: “El ser humano a través de la divinidad alcanza el infinito”.