Por Susana Veloz
Conforme se expanden nuestras urbanidades, los seres humanos vamos despojando de su espacio a muchas otras especies de flora y fauna. Aunado a esto, el diseño arquitectónico de nuestros hogares y oficinas, puede llegar a ser mortal para muchos de ellos, como las aves.
Según un informe de la Sociedad Española de Ornitología, sólo en España, más de 100 millones de aves mueren al año por colisiones con ventanas. Por su parte, Estados Unidos y Canadá reportan alrededor de 400 millones y 16 millones respectivamente.
Conforme llega la época de invierno, las aves comienzan a migrar a lugares más cálidos. Y a su largo vuelo, lleno de depredadores y carencia de refugio y alimento, se añaden edificios cubiertos de cristal y ventanas de hogares sin protecciones que las harán impactar. Algunas sobrevivirán al golpe, quedando atontadas por un momento (momento aprovechado por algún depredador) y otras no lograrán sobrevivir.
El problema de los edificios y casas con grandes ventanales es que se camuflan con el cielo y las aves en su vuelo los ven como una continuidad. Y si a esto le añadimos la velocidad que muchas de ellas alcanzan en su vuelo, la muerte será segura.
La buena noticia es que hay varias soluciones que no implican cambiar nuestras ventanas. Aquí algunas:
1. Vinil creativo
Hoy en día la posibilidad de adquirir un vinil con diseños lindos es infinita. Incluso si no existe aquel que nos llene el ojo, ¡podemos diseñarlo nosotros mismos y mandarlo imprimir!
2. Colgantes de colores
Otra opción linda es poner algún colgante de colores o que reflejen la luz. Algunos tienen motivos de cada época y servirá como adorno de estación. Hacerlos nosotros mismo es una buena opción.
3. Pintando con tus hijos
Si tienes pequeños en casa, aprovecha sus dotes artísticos y usen las ventanas como lienzo (no la pared). A ellos les encantará y comenzarán a ser considerados con las aves. Las pinturas para ello hoy se consiguen fácilmente. Y si no, una pintura de zapatos, acrílico o vitral servirá.
4. Bajar las persianas o cortinas
Si contamos con grandes ventanales y cortinas o persianas, dejarlas un poco abajo o entre abiertas, servirá para eliminar los reflejos del cielo vistos por las aves.
5. Comederos
Como los colgantes, los comederos además de alimentar a las avecitas, les ayudarán a evitar colisiones con nuestras ventanas. La distancia más pertinente será o bien MUY cerca de la ventana (menos de un metro) o bien los suficientemente lejos (3 metros). Incluso hay unos comederos con chupones adheribles que se colocan en la ventana.
Hacerlos con nuestros hijos también será muy entretenido.
6. Plantas
Nada embellece más nuestro hogar que la combinación de plantas y aves. El trino de las segundas con los aromas y colores de las primeras nos darán momentos gratos de relajación.
Flores de colores y comederos colgantes le darán otro espíritu a nuestra vista.
Habitamos esta tierra con otros seres vivos que merecen nuestro respeto. Seamos considerados con sus hábitats y proporcionémosles al menos seguridad. Estos consejos, al ser aplicados con los más pequeños de casa tendrán un impacto en la manera en como vivan y vean a la naturaleza. Y quién sabe, tal vez algún día amen tanto a las aves que dediquen su vida entera a estudiarlas y protegerlas.