X

Finanzas: comprar más allá de los “compromisos”

Por Champaca Treviño

 

Las finanzas personales no tienen género, sin embargo, en este momento las enfocaremos para la mujer, ya que conforme pasan los días, más se acercan las fechas de temporada navideña en donde inician los compromisos de posadas, fiestas, festejos y regalos y se hace necesario el encontrar estrategias que nos permitan disfrutar de estas festividades sin que en enero estemos sufriendo por tener una cartera vacía y múltiples compromisos económicos por realizar.

El ahorrar, ser cautelosas y reservadas con nuestra forma de gastar no tiene por qué ser un sacrificio, si bien por naturaleza nos gusta comprar y gastar, necesitamos de hábitos, así como los tenemos en el ejercicio, la alimentación, los horarios, en el ahorro es algo similar.

Cuidar nuestro dinero es un hábito, mis finanzas en lo personal no son perfectas y a veces gasto de más y por supuesto que más de una vez he pensado ¿qué hice? Cómo fui capaz de gastar de esta manera y tener una que otra noche de insomnio sin encontrar como confesar ese gasto sin mentir diciendo la frase tan utilizada… ¡estaba en oferta! Porque por supuesto eso ya dejó de funcionar en mi casa, ya no puedo decirla sin que mi esposo me diga: Champaca ¡qué casualidad otra oferta grandiosa!

Con el tiempo he encontrado estrategias y opciones para regresar al camino adecuado del ahorro y no tener esas noches de insomnio pensando en los tickets de compras, que en ocasiones llenan mi bolsa. A todas nos gusta, nos encanta el poder ir a una tienda y no solo estar mirando, sino salir de ahí con bolsas en la mano, es un placer de la vida, sin embargo, estos placeres no están peleados con la responsabilidad y la disciplina.

Por supuesto que aun y con mis estrategias, cuando ando de compras, aun peleo con esa voz interior que me dice ¡corre, rápido! cuando mi marido me dice ¿lista? ya nos vamos o cuando escucho en el altavoz de la tienda que en 30 minutos cierran.

He aprendido a no tener prisa, a buscar lo que necesito de manera tranquila, analizando si verdaderamente lo necesito o solo es un impulso por comprar. También a diferencia de antes, ahora hago una lista de lo que ocupo comprar, me pongo límites en lo que voy a gastar y no me salgo de ellos, si no encuentro lo que necesito, busco alternativas que cumplan con lo que busco sin comprar cosas innecesarias.

Noviembre para mí, antes era un mes estresante en gastos, mi esposo, mi hijo y mi aniversario de bodas 3 festejos en menos de 15 días, un mes antes el de mi niña y un mes después navidad.

Las mujeres compramos por cualquier motivo, por lo que necesitamos y lo que no necesitamos también, por un motivo o fecha especial, por un cumpleaños, un aniversario, porque estaba en oferta y porque no también. Cualquier gasto, somos especialistas en convertirlo en un motivo especial, no son inútiles nuestras compras y ahí es donde necesitamos entender que compramos por emociones, porque al comprar tenemos sentimientos de gozo y alivio.

Te comparto 7 tips que a mí me hay ayudado a comprar mejor:

  1. PLANIFICA, define los INGRESOS que tienes y tus GASTOS mensuales.
  2. ESPECIFICA, una variable que diga VARIOS y ahí es donde vamos a acomodar los gastos extraordinarios.
  3. VISUALIZA lo que necesitas y haz una lista.
  4. DEFINE limites, es necesario saber cuánto podemos gastar sin que se convierta en un problema posterior, no porque tengas tarjetas de crédito significa que podamos ahí acumular todos lo que definimos en nuestra lista de VARIOS.
  5. APRENDE a distinguir necesidades de deseos.
  6. ANALIZA opciones y alternativas.
  7. TOMA decisiones de lo que puedes y lo que no puedes realizar en este momento en cuanto a compras.

Pero, sobre todo, RECONOCE, que en las próximas festividades lo que verdaderamente importa y te hará feliz, disfrutando de tus amistades y familia no es lo que puedas o quieras regalar, ya que lo más sencillo, es lo que más se disfruta, tu tiempo, tu cariño, hacen la diferencia, no lo que estés envolviendo en una caja de regalo.

Champaca Treviño: Esposa, madre y empresaria, busco equilibrar mi vida en diversos roles personales y empresariales. He apoyado en el desarrollo humano de líderes y emprendedores para mejorar su calidad de vida enfocándome en las actitudes y valores para equilibrar la productividad personal y empresarial. Conferencista y tallerista de directivos, gerentes, operativos, mujeres líderes y jóvenes emprendedores. Algunos de mis artículos han sido publicados en otros medios.
Related Post