Por Dona Wiseman
Cuando yo era joven las revistas de modas y para amas de casa contenían, frecuentemente, tests de “personalidad” similares a los que ahora encontramos aquí y allá en internet. Estos tests no son herramientas completas de autodiagnóstico y menos de autoconocimiento, pero son entretenidos y dan material para contemplar.
Anteriormente les he compartido algunos ejercicios de este tipo. Hoy propongo otro. No porque sea mejor, ni más atinado, ni nada por el estilo, sino con la sugerencia de que, habiéndote ubicado en la personalidad con la que más te identificas, mires de cerca las otras personalidades para ver cómo cada una tiene aspectos o características que en ciertas circunstancias de vida te podrían convenir.
La propuesta es no atorarte en “así soy y ni modo, no hay nada que hacer”, y considerar la opción de comportarte de otra manera, de usar acciones distintas para resolver de una manera más eficaz las situaciones de vida con las que tu personalidad no es tan efectiva.
Este trabajo de True Colors se utiliza mucho en trabajos dentro de empresas y de desarrollo del recurso humano. https://es.slideshare.net/abundis77/true-colors-test-explicacion Como en toda propuesta de desarrollo que se utiliza en instituciones y empresas, también propone que, al conocerte, conocerás a otros y podrás controlarlos, manipularlos. Espero que no sea la intención de toda persona que se adentra en ejercicios de autoconocimiento. Quisiera que no fuera la intención de nadie, nunca. Para mí, conocerme me permite conocer al otro (verlo) y así moverme hacia la autoaceptación y la aceptación del otro. Aceptación con mirada amorosa, siempre buscando ampliar mis posibilidades y aptitudes de movimiento en la vida, volviéndome cada vez más “ecológica”, la palabra que uso con frecuencia para referirme a ser más capaz de buscar y conquistar la satisfacción de mis necesidades en la vida.
Te reto a tomar un poco de tiempo para conocerte un poco más. Si deseas adentrarte más en el trabajo de autoconocimiento y autoconciencia, estoy a tus órdenes.