Por Liliana Mendoza
Mi vida ha cambiado completamente desde 2015 que supe que esperaba a mi hijo, he llorado, crecido y he llegado a un acuerdo con mi nueva vida y conmigo. Mi vida no es una historia con un final triste, ¡no!, estoy más feliz que nunca, amo ser mamá de Diego y estoy viviendo mis sueños.
El camino de cada mamá es único, no pretendo que las experiencias de las otras madres sean iguales a las mías, pero sí creo que muchas madres solteras vivimos experiencias similares.
Esta es una lista de lecciones que he aprendido desde que mi hijo se anunció a mi mundo.
- Ser madre soltera es mucho más difícil de lo que pensé: Como madre/padre soltero haces un trabajo que “idealmente” ha sido diseñado para dos, toma de decisiones, visitas al doctor, mantenimiento, pagar cuentas, tareas lo más importante, educar a un ser humano. Es extenuante de muchas maneras, así que, si conoces a una mamá o papá que pase por eso, por favor sé amable.
- Aprendo a dejar poco a poco el control de las cosas: Aunque parezca lógico, aprendí que no puedo controlar todo, no puedo controlar lo que la gente diga de mi (ni me debe interesar), no puedo controlar mis circunstancias, dejé ir esa parte y me enfoqué en lo que sí está en mis manos solucionar como mis planes, el trabajo que hago para lograr esos planes y trabajar en ser cada vez la mejor versión de mí, en verdad mi vida ha sido un poco más fácil y ligera.
- Las amigas adquieren un mayor significado: Tengo que aceptar que ahora que soy mamá mi círculo de amistades se fortaleció y limpió. Si bien ahora es un poco complicado salir, mis amigas entienden. Mis amigas se han convertido en mi familia también.
- Administro mi dinero mejor que nunca: Siempre he tratado de ser organizada con mis cuentas, pero tengo que aceptar que muchas veces gastaba en tonteras, ahora organizo y priorizo mis gastos, procuro guardar para alguna emergencia y para el futuro.
- La gente cree tener una opinión y solución a mi vida: Todos siempre tendremos una opinión para algo (me incluyo) en este caso en específico de mi vida, mucha gente ha opinado qué debo o no debo de hacer, lo escucho y solo hago lo que mi instinto y sentido común me dicen, asumiendo las consecuencias buenas o malas de mis decisiones, como siempre lo he hecho.
Mi lista no se limita a 5 cosas que he aprendido, son muchas más, como el lazo tan profundo que se ha creado entre mi hijo y yo entre muchas otras que iré aprendiendo con el paso del tiempo. Esto, como la vida, no se detiene.
Me he mantenido positiva con respecto a esta circunstancia en mi vida, pero creo que es de lo que se trata, si tú creces y aprendes se puede cambiar tu vida y tú entorno.