"Cada niño es único y necesita libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismo porque sólo de esta forma estaremos educando a futuros hombres."
~María Montessori
Por Dennis Charles
Dedicado a todos los niños que forman parte de Casa de Niños Montessori.
Una de las mejores decisiones que he tomado en relación a la educación de mi hija, fue el haberla inscrito a un colegio que lleva a cabo el método Montessori. En una ocasión que salí con mi hija, me preguntaron si la tenía en una escuela Montessori, la pregunta me sorprendió y muy admirada contesté: “¿Cómo supiste que está en una escuela Montessori?”; ella me respondió que mi hija tiene las mismas características de otro niño que conocía y que también está dentro de una escuela que lleva a cabo esta misma metodología. Esto me hizo observar más de cerca la manera en que mi hija se desenvuelve y comporta dentro de un contexto social; ella no se queda quieta cuando tiene curiosidad sobre algo, por lo que busca a toda costa resolver sus dudas; es creativa y muy segura para comunicar lo que piensa; no se le dificulta entablar conversación aún con las personas que no conoce y es amable con los demás.
María Montessori fue la creadora de este método, el cuál fue el resultado de su trabajo con niños de bajos recursos y discapacitados. La filosofía pedagógica de Montessori se centra en las necesidades individuales del desarrollo del niño; por lo que una de sus principales características es el ambiente preparado para que cada niño pueda desarrollarse en plenitud.
Algunas características del sistema Montessori son:
- Fomenta la autonomía y el interés por el conocimiento.
- Respeta los ritmos de cada niño.
- Fomenta la libertad de expresión y movimiento.
- Los maestros son guías que acompañan a los niños por las diferentes áreas del aprendizaje.
- Los niños descubren su aprendizaje de manera lúdica; lo que les permite la búsqueda de soluciones de una manera creativa.
- Tanto las aulas como los materiales están diseñados para apoyar al niño a alcanzar su propio aprendizaje.
- Fomenta el orden y la organización de sus espacios para desarrollar las actividades.
- Los grupos están constituidos por niños de diversas edades y eso los enseña a respetar las diferencias.
- Los niños trabajan con materiales concretos que les permite construir su propio aprendizaje y desarrollar sus habilidades cognitivas.
Existen muchos mitos alrededor de los niños Montessori; el más común es la idea de que los niños no tienen orden ya que hacen lo que ellos quieren; sin embargo, la realidad es que los niños sí se desenvuelven en un ambiente de libertad, pero esta libertad es estructurada con límites que dan seguridad a los niños. Otros de los mitos más comunes es que el sistema Montessori al utilizar materiales llamativos sólo es para niños pequeños; lo más ideal es que los niños inicien con esta metodología desde muy temprana edad ya que esto les permitirá aprender más; sin embargo, el sistema Montessori abarca planos de desarrollo desde los 0 meses hasta los 24 años.
¿Cómo son los niños Montessori?
Los niños Montessori son niños seguros; se desarrollan libremente a su propio ritmo; aprenden a compartir en vez de competir ya que los grandes ayudan a los pequeños y los pequeños aprenden de los grandes; cuestionan y son creativos y flexibles; son autónomos; valoran la individualidad de cada ser humano; son más respetuosos y ordenados; son más analíticos y lo más importante, son felices y les gusta ir a la escuela ya que ven el aprendizaje como algo divertido e interesante.
Montessori crea un ambiente agradable para los niños, marcado por la alegría y el respeto. Es un ambiente donde prevalecen valores como la libertad, la responsabilidad, la creatividad y la espontaneidad.
ANGELICA VELAZQUEZ
Me podrías indicar los requisitos para que mi nieto sea admitido en su escuela para niños de bajos recursos, mi nieto tiene síndrome dawn