¿Quiénes son Gina y Lily Cepeda?
>> Gina: Yo estudié Diseño Gráfico aquí en Saltillo, soy mamá de 4, siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con decoración, con diseño y creatividad. Primero me enfoqué a mi carrera. Después me casé, me embaracé y tuve triates, tres hombres. Cuando ellos nacieron me retiré un poco de mi vida profesional, y ya cuando entraron a primaria empecé a retomar actividades, fue cuando empecé a trabajar con Lily, ella ya tenía algo de tiempo con Momentum. Fue cuando empezamos lo de las flores y decoración de interiores. También nos gusta pintar, hemos tomado diferentes cursos de pintura y ahora lo utilizamos también para la decoración.
>> Lily: Yo tengo dos niñas y estudié Administración de Empresas Turísticas. Pero a mí lo que siempre me ha gustado son las artes plásticas y en ese momento no había posibilidades de estudiar eso, entonces opté por el turismo, pero siempre he estado metida en el arte. Trabajé en el Museo de Casa Purcell, dando clases a niños y posteriormente a adultos. Después ya empecé con la decoración con flores naturales y al mismo tiempo empecé a dar clases a señoras en la Casa de la Cultura.
¿Como fue que creció su negocio de flores?
>> Lily: Creció por la demanda y gracias al apoyo familiar. He escuchado que hay personas que batallan en tener negocios con la familia y pues nosotras no. Yo creo que ha sido mucho más fácil, Gina ha sido mi súper complemento, nos entendemos en todo, con los niños, si no es en su casa es en la mía, tenemos a la misma mamá que nos ayuda y en si hemos estado súper a gusto.
Háblenos sobre Momentum.
>> Gina: Momentum se dedica a todo lo que es decoración, principalmente floral, para todo tipo de evento, desde bodas enormes, pequeñas, quince años, baby showers, eventos privados, fiestas sorpresa, de todo, todo lo que tenga que ver con decoración, principalmente en flor. Sin embargo, ya se ha ramificado y ya no solo es eso. Ahora también tenemos algo de mobiliario que rentamos, decoramos casas, hacemos remodelaciones, todo lo que se relacione con ese lado del diseño, y esto ha sido gracias a la demanda de los clientes.
>> Lily: La idea de Momentum, desde un principio, si era llegar a ser algo grande, pero iniciando con eventos chiquitos y sobre todo que no nos quitara mucho tiempo del día y ahora se ha convertido realmente en algo de todos los días, de todos los fines de semana. Es pesado, pero tenemos mucha ayuda de nuestros esposos, porque a veces hasta ellos andan ahí metidos ayudándonos en los eventos y si no es en los eventos, pues saben que los sábados les tocan los niños. Nos gusta estar tranquilas de saber que nuestros hijos están con el papá. Organizar eventos es un trabajo de los fines de semana, son los días de descanso para la mayoría de las personas. Empezamos desde bien temprano los sábados, a veces hasta 5 de la mañana y terminamos 6 o 7 de la noche. Y llegamos a ir al cine, o a cenar juntos o hacer la tarea.
¿En quién se apoyan?
>> Gina: Creo que para las dos nuestro primer apoyo es nuestro esposo y ya de ahí complementamos con mamá, o con nuestras suegras.
¿Cuáles han sido sus mayores obstáculos?
>> Lily: Uno de los principales obstáculos es el físico, porque a veces dependemos de alguien que nos mueva o nos cargue las cosas ese es un obstáculo que como mujer te afecta. Sobre todo, al principio cuando no teníamos quién nos ayudara. Ahorita ya tenemos ayuda.
¿Cómo le hacen para estar siempre a la vanguardia? ¿Cómo se documentan?
>> Lily: Es algo que traemos en la sangre ya, ninguna de las dos ha estudiado, nunca hemos ido a ningún curso, ni un diplomado, nada. Si estamos desde que se duermen las niñas viendo ideas y tendencias en Instagram o Facebook o Pinterest, todo lo que es inspiración, invertimos mucho tiempo en eso.
¿Qué consejo les dan a las mujeres, que quieren emprender un proyecto, pero les da miedo o se sienten limitadas?
>> Gina: Creo que las limitaciones están en la mente, el hecho de ser mujer y mamá no es un motivo para no realizar tus sueños, y si es bien común que te lo pregunten. Sobre todo, cuando eres mamá, y a mucha gente le impacta el “¿cómo que tienes 4 hijos y aparte trabajas?” Además de todo lo que implica tener familia. Y como Lily dice no somos despegadas de la familia para nada, es más a veces nos llevamos a los niños a ciertos eventos, a una desmontada en domingo, a lo mejor mientras otros van a la ruta, pues ellos se involucran en nuestro trabajo. Entonces mi consejo seria que no se limiten, que no hay limitación alguna, ni por ser mujer ni por ser mamá. Que no es fácil, si te tienes que dar muchos espacios, buscar mucho apoyo de la gente que te rodea, pero si tienen un sueño es muy viable que puedan lograrlo, es muy probable que todo se pueda sincronizar para que no se queden con la frustración. Otra cosa es que muchas veces le tememos al fracaso, ni siquiera lo hemos intentado y ya le estamos viendo todas las negativas, que los niños y los horarios y no voy a poder, pero realmente cuando te encuentras ya envuelta en el rol de hacerlo te das cuenta que todo fluye, que todo sale, y el hecho de aventarte y de hacerlo, hace que saques lo mejor de ti para lograrlo.
>> Lily: Mi consejo es que tengan equilibrio, todo se va a hacer más fácil si estás cumpliendo en tu casa, con tu familia, con tus hijos. Si cargas todo hacia el trabajo de alguna manera te va a desequilibrar, te va a hacer sentir culpable por ciertas cosas, pero si tratas de equilibrar las cosas todo va a salir bien.
¿Cuál sería la clave del éxito para ustedes?
>> Gina: Para mi es la organización al 100%. Soy muy metódica. Trato de respetar el tiempo de mi familia, horarios en el trabajo, citas, como que soy muy estructurada en ese aspecto, todo apunto para que nada se me pase. Para cumplir en la piñata, para cumplir en la academia, soy muy visual, todo tengo que apuntar y repasar. Soy de horarios y de organización.
>> Lily: Como decía antes, el equilibrio, es la clave para mí. Cuando dedicas al 100% tu tiempo tu mente, tu físico.
¿Cuáles son sus metas, a dónde va Momentum?
>> Gina: Tenemos muchos planes para Momentum, pero siempre es crecer, sin sobrecargarnos, quedarnos a un nivel que podamos estar al pendiente, sin delegar, porque luego en eso se pierde un poco cuando vas delegando las cosas. Yo creo que si mantenemos el mismo nivel que manejamos el año pasado, estaremos perfectamente bien.
>> Lily: Sobre todo por lo mismo que tenemos que compensar el lado de la familia. Este año estuvieron la mayoría de nuestros fines de semana llenos, entonces ya más no podemos. R