En esta ocasión quiero hablarte del respeto a ti mismo y a los demás.
Por Liliana Mendoza
¿Qué es exactamente el respeto? Según lo que he leído y aprendido es el sentido de valor o valor personal que le das a alguien. Es una evaluación general que le damos a alguien basado en muchos factores, como ¿qué hace una persona con su vida?, ¿cómo se trata a sí mismo? y ¿cómo trata a los demás?, si son honestos o no, y si constantemente hace cosas buenas por los demás. Respeto es una vista positiva que nos formamos por cómo alguien vive su vida. Por el otro lado, el respeto a uno mismo es la visión de cómo tú vives tu vida.
Respetarte a ti mismo significa darte y definir tu propio valor como ser humano. Piensa esto un poco: Si no te respetas, será un poco más complicado respetar a alguien más.
Asi que todo empieza en la base: TU.
Pero, ¿cómo empiezo a respetarme?
Parece sencillo mas no lo es, pudieramos empezar con la honestidad con nosotros mismos y con los demás. Después implica un cuidado personal, es decir salud, nutrición, ejercicio, recuerda, para logar ser el mejor, debes sentirte y estar bien. Luego podemos seguir con una responsabilidad financiera, contar con una independencia económica es la piedra angular para sentirse libre. Aprender a escuchar, una parte de aprender a respetarnos involucra respetar las creencias y decisiones de los demás. Aprender a asumir la responsabilidad de nuestras conductas, aprender a disculparse, aprender a entender quién te hace bien y quién te hace mal. Tener metas y planes para alcanzarlas, cada meta que te propongas y tengas, representará un reto para ti, mientras mas metas tengas mas respeto a ti tendrás.
Estas son ideas y opciones que nos pueden ayudar a poner un poco de orden en nuestas vidas y por ende alcanzar un auto respeto. Si no haz hecho nada de esto, empieza a trabajar una por una. Podrías tener un diario para tener un registro de tu progreso.
Una forma de mostrar respeto por uno mismo es escuchar verdaderamente los puntos de vista de los demás. Por naturaleza no siempre vamos a estar de acuerdo con los todos los temas (y no necesariamente debemos tener una opinión a cada tema), pero deberíamos permitir a los demás nos expresen sus puntos de vista.
Lo maravilloso del auto respeto es que nadie te lo puede quitar. Depende solamente de ti. También te libera de las expectativas de los demás. El auto concepto no estará determinado por las opiniones de los demás sobre ti. En vez de seguir buscando opiniones, tu realmente sabrás que es suficiente.
Al respetarte querrás aprender y tener nuevas experiencias, pero no para cambiarte o para complacer a los demás.
Toma un tiempo a solas, medita, aprende a estar cómoda en tu propia piel, siendo tú y honra el hecho de que lo que te hace única es suficiente.