Entendiendo el juego de la vida

Por Lorena Salas

 

“Si quieres felicidad durante una hora, toma una siesta. Si quieres felicidad durante un día, ve a pescar. Si quieres felicidad durante un año, hereda una fortuna. Si quieres felicidad durante toda una vida: ayuda a alguien”. Proverbio chino. 

El otro día escuchaba en una conferencia una frase que se me quedó muy grabada y decía algo así: “si todos supiéramos cómo jugar en esta vida al igual que en un juego de futbol donde el ganador es quien mete más goles, todo sería mucho más sencillo”. Y en efecto, nos ahorraríamos tantos tropiezos y dolores de cabeza, pero ¿qué sería de nosotros si no aprendiéramos de esas experiencias?

En la vida, al igual que en un juego, existen reglas y roles por cumplir, y no hablo sólo de esos parámetros sociales que se nos imponen para “vivir civilizadamente”, no, me refiero a esas leyes de la vida que sólo se aprenden conforme vamos creciendo, madurando y levantándonos moralmente de cada caída.

De acuerdo a Miyamoto Mushashi, maestro budista japonés y guerrero samurái, la evolución personal juega un papel fundamental para convertirte en un buen combatiente y para esto establece 10 preceptos básicos:

  1. Aceptación. Esta es la primera regla de la vida y conlleva a aceptar la vida misma, tal y como es. Aceptación no quiere decir resignación, sino humildad. Esta es la parte crucial: aprender de las circunstancias que no hemos elegido, pero con las que tenemos que convivir. Si no aceptamos, entonces sufrimos de forma permanente y estamos en una batalla interior constante.
  2. Piensa poco en ti y mucho en los demás. Más que pensar en uno mismo, lo adecuado es permitirse ser. La verdadera felicidad está en poder servir a otros, si tu generas un bien, vas a obtener un bien en tu vida y te demuestras a ti mismo tu verdadero valor como persona.
  3. Aprende a desprenderte del deseo. El deseo, entendido como anhelo por lo que no se tiene, sólo conduce a la insatisfacción eterna. Miyamoto decía que quien mucho anhela, mucho se frustra. El verdadero poder está en la capacidad de renunciar. El que necesita poco, con poco es feliz.
  4. Evita el arrepentimiento. Según Miyamoto, el arrepentimiento causa mucho sufrimiento ya que es un sentimiento inútil. No debemos ver al error como una condena, sino como algo natural que tenemos. Cada acción nos enseña algo y todo nos trae una enseñanza.
  5. Elimina las quejas y el resentimiento. La queja sólo invade a una persona de mala energía y también atormenta a quienes están a nuestro alrededor. La queja no lleva a ningún lado y solo paraliza. Según las reglas de la vida de Miyamoto, las quejas y el resentimiento envenenan a quien las siente y dañan como una plaga a otros sentimientos que sí son positivos.
  6. Deja a un lado los objetos que no necesitas. Si nos apegamos demasiado a las cosas materiales, estas terminan controlándonos. En las reglas de la vida se insiste en deshacerse de lo que no nos sirve. El depurar nos libera y abre nuestra conciencia.
  7. No sigas ciegamente las creencias de otros. Esta regla habla de mantener nuestra confianza en lo que pensamos y decidimos. Confiar en el sentido común que poseemos y respetar nuestras convicciones y valores.
  8. Conserva siempre tu honor. El honor es una palabra casi olvidada y tiene que ver con el amor propio. Es el bien más valioso de cualquier persona y esto hace que inspiremos respeto y consideración ante los demás.
  9. El amor no debe estar invadido por el apego. Las emociones, en general, son respuestas impulsivas y si se razonan se convierten en sentimientos, los cuales son más profundos. Los sentimientos se asocian a los valores y no a las necesidades como sucede con las emociones. Debemos observar si el amor es hacia algo trascendental o simplemente se basa en una emoción ciega y pasajera que genera apego.
  10. No temas a la muerte. La muerte es una realidad natural, no debemos temer ni a la muerte propia ni a la de los seres que amamos, de este modo vencemos el miedo a la muerte viviendo intensamente la vida.

La sabiduría oriental nos abre caminos ante situaciones que a veces no entendemos, es por eso que estas reglas pueden ayudar a seguir nuestro camino en la búsqueda por nuestra propia evolución y crecimiento tanto espiritual como personal, dependerá de ti el seguir o no seguir en este juego llamado vida.

 

Con información de:

https://lamenteesmaravillosa.com/las-10-reglas-de-la-vida-segun-maestro-budista-japones/

Lorena Salas

Periodista de profesión y madre de dos, combino también mi pasión por el mundo de la belleza conectándome con cada historia que escucho al hacer lo que me gusta. Amo plasmar por escrito todo aquello que me inspira logrando así proyectar desde lo más profundo de mi alma.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS