Por Kim Dewey
No se debería ni preguntar. Toda mujer en cualquier rincón del planeta debería tener y vivir un parto respetado, todo bebé debería ser recibido con total amor, respeto y cuidado. Pero la realidad es que la violencia obstétrica existe, la desinformación, los intereses económicos / personales del equipo médico existen, y nadie cuidara nuestro parto más que nosotras mismas. Para ello es prioridad informarnos, cuestionar, exigir, conocer nuestra opciones y derechos.
Del 14 al 20 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado.¿Qué es u parto respetado? Un parto respetado es un parto en el que la mujer se siente segura, es informada y contenida, y en el que tanto la mujer como su bebé son protagonistas y son tratados con respeto y dignidad en todo momento.
Si estas embarazada y quieres tener un parto respetado:
- Asiste a un curso de preparación de parto: aprende acerca del desarrollo del tu bebé y los cambios de tu cuerpo durante el embarazo, conoce como es un parto fisiológico, como se desencadena el trabajo de parto, que ocurre con tu cuerpo. Conoce que es y cuando es necesaria una cesárea y cuando no lo es, así como los riesgos que esta operación con lleva. Aprende técnicas de relajación. Despeja todas tus dudas en torno al embarazo y parto.
- Conoce tus opciones para tomar decisiones informadas: ¿Qué tipo de parto quieres tener? ¿dónde quieres parir?, ¿quién quieres que te acompañe? Es prioridad que sepas que tienes opciones para sentirte segura con tus decisiones.
- Conoce tus derechos y los de tu bebé: sabías que por ley en México (NOM-007) se debe propiciar el parto fisiológico y el parto no medicalizado (siempre y cuando no exista contraindicación médica u obstétrica), que tienes derecho a moverte libremente durante todo el trabajo de parto y parto, que el uso de oxitocina sintética, los tacos vaginales, el rasurado, los enemas y la episiotomía no se deben practicar como rutina y son prácticas desaconsejadas. Sabías que se debe propiciar el contacto piel con piel inmediato madre e hijo para iniciar la lactancia materna durante la primera hora de nacido y que puedes pedir el corte de cordón tardío.
- Resuelve tus dudas, pide segundas opiniones, investiga y comunica tus decisiones a tu pareja, familia, doula, médico o partera.
- Busca el acompañamiento de una doula: diferentes estudios han encontrado que el acompañamiento de una doula durante el embarazo y trabajo de parto reduce considerablemente la probabilidad de una cesárea y acorta el tiempo de trabajo de parto.
- Busca el equipo médico o parteras con quien te sientas respaldada y respetada
- Comparte con mujeres que han tenido una buena experiencia de parto.
- Confía en tu cuerpo y en tu bebé. Entrega