Por Ivonne Orozco
Septiembre con su emblema tricolor nos invita a cocinar durante 4 semanas con colores y sabores patrios. Empezamos con unas tostadas de tinga deliciosas necesitamos:
1 pechuga deshebrada de pollo (puede ser carne de res) la tinga es originaria de Puebla y se realiza con chorizo, el gusto se rompen géneros.
4 cebollas en media luna
2 cucharitas de aceite
2 chilitos chipotles adobados
1 taza de salsa de tomate guisado con su diente de ajo
1 paquete de tostadas de tu preferencia
1 taza de frijolitos molidos y guisados
1 taza de queso fresco rayado
1 taza de crema
Y aguacate a tu gusto.
Cómo se hace
Ponemos nuestra cazuela con la cebolla a acitronar, incorporamos el pollo o carne (puede ser soya) y ponemos un poquito de orégano. Después los chilitos y la salsa, un poco de sal al gusto. Después tapamos a fuego bajito a que hierva. Una vez lista nuestra tinga, tomamos una tostada ponemos los frijolitos, después la tinga, crema aguacate y queso. Hay personas que les ponen lechuga, pero es opcional.
Las tostadas de tinga para mi representan los chopeados volcanes del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, el nevado de Toluca o bien el pico de Orizaba.
El Himno Nacional compuesto por Jaime Nuno y González Bocanegra hicieron de una representación bellísima, a través de su letra y música, donde se habla de la patria, del verde pomposo de nuestros jardines, de la sangre derramada y nuestros volcanes, dando a México uno de los himnos más bellos. Se dice que La Marsellesa, Himno Francés, es el más bonito del mundo. Dudo que lo sea, el relato histórico y poético de nuestro Himno es superior a todos en el mundo además de su música esplendorosa, como aquel vals de Don Juventino Rosas “Sobre las Olas”.