LISTONES

Por Laura Prieto

 

Octubre está por terminar, y no lo podía dejar pasar sin hablar acerca del tomar conciencia de ese monstruo que ataca a tantas mujeres cada año, el cáncer de mama, cuidarnos, amarnos y checarnos, para no ser menos y vencer a  ser horrible padecimiento, hoy les platicaré un poco acerca de los tatuajes de listones de colores, no sólo hay rosas, hay uno para cada tipo de padecimiento, aunque lamentablemente el que más he tatuado es el listón rosa, y ha sido a mujeres de todas las edades, sobrevivientes de menos de treinta años, mujeres mayores, o hijas e hijos que recuerdan a su mamá que no libró la batalla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los tipos de cáncer que causan más muertes son el de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, aunque, más de 30% de las pérdidas por cualquier tipo de cáncer podrían evitarse si se lleva un estilo de vida saludable, esto es: no fumar, evitar sobrepeso y obesidad, alimentación balanceada rica en frutas y verduras, tener un plan de actividad física, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y una muy difícil, respirar aire puro.

Campañas que buscan prevenir el cáncer han incorporado “listones contra el cáncer” como símbolo de apoyo a los sobrevivientes de la enfermedad:

Rosa: cáncer de mama.

Durazno: útero.

Verde azulado: cérvix, ovario.

Amarillo: vejiga, hueso.

Azul claro: próstata.

Azul fuerte: tiroides, cólon.

Azul violeta: esófago, estómago.

Naranja: riñón, sangre.

Oro: cáncer infantil.

Negro: melanoma.

Lavanda: testículo.

Gris: cerebro.

Verde claro: linfoma.

Blanco: pulmón.

Verde esmeralda: hígado.

Ahora que ya conoces el significado de los listones contra el cáncer, ¿cuál te tatuarías? ¿tienes algún guerrero luchando alguna de estas batallas?

No estás sola.

Laura Prieto

La tatuadora más rápida del oeste. Artista desde niña, la vida me llevó al arte del tatuaje. Fui la primera tatuadora de Saltillo. Orgullosamente, plasmo en tu piel trazos perfectos y fiestas de color. No hay un día que sienta que trabaje, porque cuando se vive del arte te pagan por tu pasión, por lo que te hace arder y sentirte viva, ese es el mayor regalo. Estudié artes gráficas lo que me llevó a tener gusto por escribir y hablar de todo, leer, informarme, actualizarme. Maestra de yoga, porque los primeros años tatuando cobraron factura a la espalda, pero ya no me duele nada, así que planeo tatuar hasta los 100 años. Todos mis aprendizajes son para enriquecer lo que me hace verdaderamente feliz: el tatuaje. Soy mamá de dos minime, artistas como yo, pero menos existenciales y atormentados porque ¿qué arte es más bonito que el que sale de la obscuridad o de la luz del alma? Tatúate conmigo, confía tu tatuaje en manos expertas.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS