Por Lorena Salas
Dejar cosas inconclusas, caer en círculos viciosos, postergar o procrastinar actividades, planes o proyectos, son algunas señales de alerta que nos indican que estamos cayendo en el auto sabotaje, esa conducta que nos impide avanzar para concretar con éxito algo.
Ya sea por falta de motivación, problemas de depresión, ansiedad o por temor a salir de nuestra zona de confort, comenzamos con ese camino sin fin que es el autosabotaje, y entonces nuestros intentos por conseguir algo, se quedan sólo en eso, intentos, lo que puede llevarnos a tener pensamientos negativos como el hecho de que no somos capaces de lograrlo, pero en realidad todos podemos hacerlo si cambiamos el “no puedo” por “sí quiero y voy a seguir avanzando”.
¿Cuántas veces te has hecho el propósito de hacer ejercicio todos los días o levantarte temprano para no llegar tarde a tu destino? ¿cuántas veces has dicho “por un día que rompa la dieta no pasa nada” (y ese día se convierte en todos los días)? ¿cuántas veces has postergado tiempo para ti, para hacer esa actividad que tanto te gusta?
El auto sabotaje inconscientemente nos aleja del riesgo a avanzar y salir de las zonas que sabemos seguras y nos mantiene en un estado pasivo de estancamiento como un pozo sin fondo, pero con voluntad, esfuerzo, perseverancia y sobretodo, una buena dosis de seguridad y amor propio dejando a un lado aquellos auto conceptos erróneos de nosotros mismos, se puede conseguir todo lo que nos propongamos, aquí te comparto algunos consejos de cómo lograrlo:
Tips para combatir el auto sabotaje:
- Cambia tu sistema de creencias y limitaciones. Comienza a creer en todo el potencial que tienes, haz una lista de tus dones y todo lo que aportas al mundo, te sorprenderás de todo lo que eres capaz. Ponte tus propias metas a corto, mediano y largo plazo y documenta todo lo que vas avanzando.
- Haz un plan de acción de cada proyecto. Sea alguna actividad, plan o cualquier cosa que tengas en mente, ponle fecha y plasma el cómo vas a ejecutarlo, cuáles son tus recursos y lo que ganarás al concretarlo.
- Lento pero seguro. La clave de todo en esta vida es continuar, no desistir, así te lleve determinado tiempo conseguir lo que deseas, sigue avanzando y cuando menos pienses habrás llegado a tu meta.
- Busca el equilibrio. Estar bien a nivel físico, mental, emocional y espiritual, son pilares esenciales para tener éxito en cualquier proyecto, con esto aseguras una fortaleza única para seguir en el camino.