Por Lorena Salas
Hoy más que nunca llega la época donde para algunos les pega más la soledad, esta temporada que se supone es para sentirse rodeado de mucha paz, amor, cariño y toda esa bola de cruel mercadotecnia propia de estas fiestas decembrinas para muchos es sinónimo de tristeza, melancolía y añoranza por lo que no se tiene, generando así un enorme vacío que pega en lo más profundo del alma, ¿te identificas? ¿cómo sobrellevas estas fechas?
Mientras afuera todos van y vienen apurados por llegar pronto a esa posada o fiesta, adentro muchos estamos preguntándonos si en realidad esas personas conocen el verdadero sentido de la Navidad. ¿Época de dar amor? Claro! Con gusto, todos los días, los 365 días del año doy amor a manos llenas y de muchas formas, pero ¿y yo? ¿qué estoy recibiendo? ¿por qué me pesan tanto estas fechas? ¿por qué si sigo dando amor me siento tan jodidamente sola(o)? Supongo no soy la única que se lo cuestiona en este mundo.
Ya sea que hayas pasado por la muerte de un ser querido, una ruptura en tu relación, el abandono del cual fuiste víctima, una mudanza, la pérdida de un empleo hasta el cambio más insignificante que haya movido tu rutina, todo en conjunto genera ansiedad, depresión y una tremenda soledad que se agravan durante estos días decembrinos donde nos dictan que lo “normal” es estar en paz y armonía.
¿Cómo hacerle si de plano estamos pasando por momentos duros? ¿cómo sobrellevar la soledad en estas fechas? Aquí te comparto algunos consejos que quizás puedan hacer más llevadera la Navidad:
Contacta a tus conocidos. Llama, escribe o manda un mensaje de texto a alguno(a) de tus mejores amigos(as) o familiares y queda de verte con ellos, esto te recordará que no estás solo y que cuentas con la presencia y cariño de esas personas.
Sal a pasear. Haz un esfuerzo por salir de casa a dar un paseo, puede ser un parque, museo, plaza comercial, cualquier lugar sirve para cambiar un poco ese chip de depresión y soledad y conectar nuevamente con la sociedad.
Participa en todo. Además de sentirte útil en lo que hagas, el participar apoyando en algo ya sea organizando un evento, llevando ropa a quienes lo necesitan o dando algún consejo, te ayudará a superar el sentimiento de soledad porque tu mente estará ocupada en otras cosas.