Por Ivonne Orozco
El maíz el artículo de más lujoso de México y que lo da generosamente nuestra tierra. Con diferentes variedades desde las criollas hasta las milpas multicolores, la mesa un buffet de grandes contrastes.
Del maíz resaltan tantos platillos, tantos mitos, tantas historias, antojitos, pócimas, aguas y atoles. Así como esquites, pozoles, cremas, caldos y sopitas todas ellas salen de las milpitas en el contexto poético. El maíz prehispánico, el maíz virreinal, el maíz de hoy, el maíz de siempre.
Es ese empoderado ingrediente que ha llenado el gusto y el hambre mexicano. Quesadillas, tortillas, sopas, huaraches, tlacoyos, gorditas, garnachas y picaditas.
Pásele y llévele, dijo la marchanta, la cocinera, el taquero, la guisandera y la mayora. El restaurante finolis, en la calle, en el mercado, en la fonda, en el puesto se ve y se siente el maíz está presente.
En la mesa del Rey Moctezuma, en la mesa de nosotros los pobres y ustedes los ricos. En México el maíz es el granizo caído del cielo, lo hay azul y amarillo también, se transforma, es alquímico y generoso, quita el hambre, inspira, bautiza, sabe que es un faldero que se da con cualquiera que se lo quiere comer.
El maíz que no falte en tu mesa, en tu sueño más mexicano. Provecho y sigamos disfrutando de este Dios prehispánico con danzas imaginarias que huelen a copal.
View Comments (1)
Muy interesante y si es de ayuda para la gente que recibirá información de nosotros. Muchas gracias por su aportación