Por Blanca Garza y Vero Barreda
En un momento u otro todos sin duda nos hemos preguntado: “¿Por qué me está pasando esto?” “¿Por qué sigo teniendo los mismos problemas?” Estas preguntas difíciles pero importantes nos acercan más a una mejor comprensión de nosotros mismos y de los demás. Si no reciben respuesta, nos quedamos atrapados en un ciclo, repitiendo continuamente el pasado y para siempre a la defensiva. Tomar el control de nuestras vidas requiere que encontremos las respuestas.
¿Por qué conocerte a ti mismo es tan importante? Bueno, es así porque la parte de “conocerte y comprenderte” te ayudará a tomar mejores decisiones, mejorará tus hábitos, te ayudará a establecer y alcanzar objetivos, y lograrás llevar una vida más productiva. Desarrollar la inteligencia intrapersonal es conocer y valorar tu ser único(a) e irrepetible.
El autoconocimiento es la base para edificar una identidad sólida y una sana autoestima. Los seres humanos precisamos saber quiénes somos para poder caminar con seguridad en la vida y sentirnos propietarios de nuestro destino.
Conocerse a uno mismo es un compromiso de introspección, una estrategia que requiere estar atentos al ambiente que nos rodea. No se trata de aislarse, ni de mirar para dentro todo el rato. El hombre es en relación. Uno se conoce en función de cómo se relaciona consigo mismo y con todos los demás elementos del ambiente, incluidas personas, ideas, sentimientos, etcétera.
El autoconocimiento ha de servir para incrementar nuestra capacidad de vivir en el aquí y en el ahora con mayor consciencia. Desarrollar esta habilidad precisa la observación en cinco áreas:
El primer paso para comprender quiénes somos es saber cómo nos sentimos. El conocimiento de las propias emociones y motivaciones facilita la consciencia de los actos y permite la libertad de elegir nuevas estrategias de actuación
El segundo paso es el conocimiento de los rasgos de personalidad es importante para laborar la integración, conseguir la auto-aceptación y permitir el cambio. Habitualmente, la forma en que nos tratamos a nosotros mismos es la misma que hacemos con el otro.
Tercer paso las competencias. La conquista en el desarrollo de las propias competencias es un camino que ayuda a construir un auto concepto equilibrado y una sana autoestima.
Cuarto paso, necesidades y deseos .El conocimiento de las propias necesidades profundas y los deseos ayuda a dar sentido a nuestros actos.
El quinto paso sumamente importante, el conocimiento del cuerpo. El cuerpo es otra vía para adquirir autoconocimiento. Él nunca miente, sólo tiene su propio lenguaje. A veces nos habla a través de sus síntomas (tensiones, dolor, respiración…) y nos manda mensajes sobre cómo estamos, qué nos pasa y qué necesitamos. Mensajes que muchas veces no aprendimos a escuchar.
Este tema da para mucho, hoy podemos concluir diciéndote que: “A mayor auto conocimiento, mayor bienestar”. Anímate a iniciar esta aventura que sin duda traerá cosas extraordinarias a tu vida.