DALE LA VUELTA A LA TORTILLA

Por Karla Sotelo

Cuando era adolescente tenía la firme convicción de jamás casarme y no tener hijos, quería ser una hippie solitaria trotamundos. Me imaginaba caminando por las calles de París, o Florencia, con un café y un pain au chocolat,dibujando sentada en la mesita de algún cafesito con vista a la plaza. En verdad, jamás vislumbré estar a mis 40, viviendo en pareja, con dos chamaquitos y ser entre otras cosas, ama de casa, vivir entre juguetes, hacerle de cenar al buen hombre y limpiar naricitas sucias con mi suéter. No, esa definitivamente no era una opción de vida para mi, ni en la más remota de las posibilidades, ni en un universo paralelo. No, nunca, nadie, no.

Y ahí, es cuando la vida te cambia la jugada, te presenta la felicidad en maneras insospechadas. Lo que no concebías como alternativa resulta ser la mejor decisión.

Y te das permiso de cambiar de parecer, de abrazar una nueva realidad, sin ningún reparo ni arrepentimiento, le das la vuelta a la tortilla de la vida y te la comes con singular alegría. Todo un arte, aceptar y disfrutar el cambio.

Y heme aquí, a mis 40, haciendo tortillas de harina para mi familia, disfrutando, mostrándoles mi amor y haciendo de las cosas que más me encanta hacer, fotos y pan.

A final de cuentas… es de sabios cambian de opinión ;P

TORTILLAS DE HARINA

(Rinde aprox. 25 tortillas)

INGREDIENTES:

  1. ½ kg de harina
  2. 1/ cucharadita royal
  3. 1 cdita de sal
  4. 90 manteca vegetal
  5. 340 ml de agua muy caliente

INSTRUCCIONES:

  • En un bowl grande mezcla la harina, el royal y la sal
  • Integra la manteca con la harina hasta que se deshaga.
  • Haz un hueco en medio de la harina y vierte poco a poco el agua caliente mezclando hacia adentro la harina.
  • Cuando este la masa integrada, aun pegajosa, empiezas a amasar aprox. 10 min.
  • Ya que tengas una masa suave, lisa y aguadita pero consistente, empiezas a formar bolitas de 30 gr. aprox, o del tamaño de una pelotita de ping pong. Las bolitas las formas estirando un poquito cada bolita hacia abajo y al centro, como metiendo la masita en si misma por abajo.
  • Ve tapando las bolitas con un plástico para que no se resequen, aplasta cada bolita en medio para que quede como una cazuelita.
  • Ya que tengas todas las bolitas listas y aplastadas déjalas tapadas con el plástico por 20 min.
  • 5 min antes de formar las tortillas, enciende el comal en lo más alto.
    Empieza a estirar las bolitas con un rodillo, extiende por una parte, gira la masa sobre si misma 90 grados y vuelves a estirar para que vaya quedando más o menos circular. Extiéndelas delgaditas.
  • Baja el fuego un poco, y ve colocando las tortillas ya extendidas, deja que se vayan formando burbujitas, dales la vuelta y con suerte lograras que se empiecen a esponjar, espera un poquito y vuélveles a dar la vuelta.
  • Ve colocando las tortillas separadas sobre una tela de cocina, para que se enfríen.
  • Repite el mismo procedimiento con cada una de ellas.
    Cómete una calientita con mantequilla y azúcar ;P

Susana Veloz

Realicé mis estudios de fotografía en la Ciudad de México, especializándome en Técnica Polaroid, Arte Zen, Iluminación y Retrato. Mi trabajo ha sido publicado en diversos medios impresos. Desde 2007 me dedico a la docencia. Hoy divido mi tiempo entre dar clases, realizar sesiones y rescatar perros de la calle.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS