Por Clara Zapata Tarrés/ Líder de la Liga de La Leche A.C.
Muchas personas se preguntan qué es un grupo de apoyo. Existe gran variedad de ellos, desde grupos para alcohólicos, grupos de mujeres en sus partos, de padres y familias que desean criar con amor o disciplina positiva, grupos de adolescentes en resiliencia, grupos de apoyo religiosos, matrimoniales, etc. Cada uno es distinto y tiene metodologías para trabajar que los hace particulares.
Los grupos de la Liga de La Leche se dirigen a toda persona que desee amamantar y apoyar la lactancia y también tienen sus características. Si te daba curiosidad saber cómo son, qué se hace en estos espacios y de qué se habla, aquí algunas ideas que ayudarán:
- Con la orientación de una facilitadora, los participantes: comparten situaciones, problemas, experiencias e historias similares expresan sus ideas y sentimientos.
- Exploran opciones y tratan de reflexionar sobre sus propios comportamientos, identifican recursos locales y hablan sobre las distintas opciones para vencer o resolver problemas o situaciones.
- Un grupo tiene de 3 – 12 participantes o más. Los participantes van desde el embarazo, familias con bebés en brazos o bebés mayores y le damos la bienvenida a todo el que necesite información sobre el tema (familiares, amigos, personal de salud, etc.).
- Reuniones mensuales de aproximadamente 60 – 90 minutos.
- Lugar de reunión accesible a las casas de los participantes (centro de salud, hospital, escuela, casa, o debajo de un árbol).
¿Cuál es la metodología?
- Enfoque escuchar-dialogar-actuar
- Pasos para un cambio de comportamiento
- Participación en la toma de decisiones
- Todos participan como iguales, compartiendo experiencias de la vida, identificándose con otros y desarrollando un sentimiento de igualdad, comunidad y confianza así como promoviendo el crecimiento de control y poder individual sobre el destino de uno mismo.
- Análisis de una discusión conduce a más allá de la reflexión sobre la acción, crea un conocimiento sobre las participantes.
- Brinda a las participantes información sobre conductas específicas
Participación en la toma de decisiones
- La facilitadora no es ni didáctica ni directiva
- La facilitadora motiva la participación de todos los asistentes
- Los participantes se convierten en investigadores de sus propias situaciones y problemas
¿Cuáles suelen ser los resultados?
- Apoyo social y emocional
- Información y asistencia útil y concreta
- Autoestima por ayudarse a sí mismos
- La satisfacción de ayudar a otros
- El reconocimiento de cualidades personales positivas por uno mismo y por otros
- Brindar poder, determinación, habilidades, autoestima para tomar control de sus vidas
¿Qué temas se plantean?
- Tenemos cuatro temas básicos que van desde el embarazo, para conocer qué es la leche, cuáles son sus características, cuáles podrían ser los riesgos de alimentar con fórmula y qué significados culturales nos ayudan u obstaculizan para tener un buen inicio al amamantar.
- El segundo tema tiene que ver con la llegada del bebé a nuestras vidas, qué implicaciones tiene, quién nos puede ayudar y acompañar para tener una lactancia placentera y satisfactoria así como reflexionar sobre nuestra manera de criar con apego.
- El tercer tema es muy importante pues nos ayuda a reflexionar sobre nuestra cosmovisión, nuestra cultura y sobre algunos de los mitos que se encuentran en nuestra comunidad. Asimismo, tiene que ver con cómo podemos ir solucionando las dificultades que se encuentran en este bello camino.
- El cuarto tema nos invita a compartir los retos, las metas y sobre todo, la íntima reflexión que lleva el destete. ¿Qué significa para el bebé pero también para la propia madre? Y de la misma manera se comparten estrategias y acciones para llevar una alimentación complementaria.
- Además de esta serie de temas, solemos realizar grupos dedicados por ejemplo al apoyo de madres trabajadoras, creación e información sobre bancos de leche o grupos de bebés mayores de un año y cualquier tema que necesiten las personas que desean amamantar o apoyar la lactancia.
Puedes acudir a un grupo de apoyo de nuestra organización por distintos motivos. Asistir presencialmente nos da la oportunidad de sentirnos acompañadas en este proceso, compartir experiencias, o simplemente escuchar a los demás, obtener información y así poder tomar nuestras propias decisiones. Esto es lo más importante! Te esperamos en nuestros grupos.
¡No estás sola!
Búscanos en nuestras redes sociales: FB @LigadeLaLeche Saltillo Mx o Grupo cerrado: @LLLSaltillo/ Instagram: @ligadelalechesaltillo o @ligadelalechemx/ Twitter: @LLLMxSaltillo o @LigaDeLaLecheMX
Agradezco a la Liga de La Leche de Guatemala para la realización de este texto.
View Comments (2)
Excelente contenido
Muchas gracias por leer Paola! Un abrazo!