¿DUELE LA CESÁREA?

Por Daniella Monarez

No debería.

Al ser una cirugía mayor, la cesárea necesita llevarse a cabo con algún tipo de anestesia, la más común es el bloqueo, o la famosa raquia, que en términos específicos no son lo mismo, sin embargo comparten el mismo principio: evitar el dolor.

Los anestésicos utilizados comúnmente sirven para bloquear la transmisión del dolor a través de nervios que recorren el cuerpo y  que llevan la sensación del dolor al cerebro, además evitan la movilidad, entre otras funciones.

Estos nervios varían de tamaño, forma y función, por lo que el medicamento también actuará de diferente manera dependiendo del nervio bloqueado, en algunos se eliminará el dolor por completo, otros disminuyen la sensación de tacto, otros impiden la movilidad, lo ideal es que se actúe sobre todos éstos parámetros. No obstante, al ser cada paciente una persona individual en ocasiones existen modificaciones en su cuerpo, tanto físicas (sobrepeso por ejemplo), como de sus funciones (la manera en la que se metaboliza y desecha el medicamento, entre otros), por lo que cada uno tendrá una experiencia diferente, así mismo el anestésico utilizado, responderá de manera diferente, dependiendo del paciente a quién se le administró.

La cesárea siempre se tendrá que realizar bajo algún tipo de anestesia, buscando siempre “bloquear” la transmisión del dolor.

En ocasiones el contexto de una cesárea conlleva mucho estrés por parte de la paciente, y ésto puede predisponer a una descarga adrenérgica que tendrá como resultado muchos cambios en el cuerpo y las reacciones a los fármacos que se le administran.

Además, como se comentó anteriormente, debido a la variedad de nervios, el dolor puede estar inhibido pero no la sensación de tacto, por lo que se puede sentir la percepción de movimiento y confundirla con dolor a pesar de estar bajo anestesia, o movilizar una pierna sin sentirla, por ejemplificar algunas situaciones.

La cesárea no duele, no debe doler.

Siempre es bueno tener una buena comunicación con su anestesiólogo, que es uno de los médicos que está a su cargo, y estará con usted durante toda la cirugía, teniendo la misma importancia que quien realiza la cirugía.  NES

Daniella Monárez

Soy médico general y desde hace un año y medio inicié mi travesía en la residencia para la especialidad de Anestesiología, la que se ha convertido mi más grande pasión. Volví a nacer cuando me convertí en madre de una hermosa niña. Fanática del béisbol, amante de las ofertas y las ventas de segunda. Ando por la vida sin equipo de protección y me encantaría tener la condición necesaria para ser toda una biker. Feliz de respirar, honro cada uno de los días que he vivido y agradezco a Dios que me permita seguir intercambiando oxígeno (qué sería de un doctor sin su frase rimbombante).

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS