QUÉ NO DEBEMOS DECIR CUANDO ALGUIEN HABLA DE ADOPCIÓN

Por Daniela Montes

La adopción es la forma en la cual se puede formar una familia cuando la biología no ayuda, pero ¿qué sucede con las personas que nos rodean cuando escuchan la palabra adopción? Pues bien, lamentablemente vivimos en una cultura en la que se  conoce más sobre adopción de animales que sobre adopción de niños, y esto sucede por la falta de difusión y cultura sobre esta manera de formar una familia. 

Cuando fuimos a promocionar tema en la ruta recreativa por el día nacional de la adopción nos topamos con personas que nos decían: “¡Qué padre! ¿Es adopción de perritos y gatitos?” y esto es porque no existe información adecuada  y en la mayoría solo amarillita de la adopción.

Y precisamente es por esto que los niños que están en instituciones de adopción se vuelven invisibles ante la sociedad, porque no hay quien levante la voz de manera positiva por ellos  que son el futuro y en la medida en  que como sociedad apoyemos serán adultos de bien.

Cuando la mayoría de las personas escuchan sobre alguna persona cercana que quiere adoptar para así completar su familia las ideas y comentarios que surgen por lo regular son de sorpresa o duda y los comentarios negativos no se hacen esperar:

“Pero cómo crees, si no sabes de qué familia viene.”

“Oye y si te sale enfermo”

“Cómo se te ocurre, si esos niños vienen de familias de delincuentes.”

“Pero esos niños necesitan mucha ayuda psicológica cómo te vas a aventar.”

“Son niños violados o maltratados, no te metas en eso, te pueden hacer algo cuando crezcan.”

Nos dedicamos a juzgar sin primero investigar, y es que alrededor de la adopción hay tantos mitos, tabús y mala información que es más sencillo continuar con este círculo que el apoyar, romper con estos comentarios e informarnos. Por eso yo te invito a leer sobre el tema, a informarte y sobre todo a ser empático cuando se habla de este tema. Pero sobre todo a no decir este tipo de comentarios.

Nunca digas a una persona que te comenta que quiere adoptar o que piensa en la adopción situaciones malas que podrían suceder, o si su futuro hijo o hija no tienen genes buenos, recordemos que nadie garantiza que al tener un hijo biológico esto no sucederá, en lugar de decir algo malo te invito a decir cosas que puedan animarlos, como que si ya tienen pensada la edad que les gustaría que tuviera su peque, o que si ya se acercaron a instituciones que les puedan dar orientación y apoyo y no el típico “¿Ya agotaron todos los tratamientos?” o “¿Y quién de los dos no puede?” Estas son circunstancias personales y solo es decisión de la pareja con quien compartirlo, si te están incluyendo en que sepas de sus planes quiere decir que te consideran y es importante volverte una figura de apoyo, y no generador de dudas.

Te cuento que la Pronnif  es el lugar indicado para poder realizar tus trámites de adopción, la edad en la que la mayoría de los niños requieren ser adoptados es entre los 5 y 13 años (son más susceptibles para ser adoptados).

Y en el grupo Familias de corazón, el cual presido, estamos para realizar acompañamientos, orientar y apoyar a las personas que buscan adoptar y a las familias que ya adoptaron. Si quieres saber más sobre este tema, contáctanos al (844)247-6783.

Recuerda que No estás Sola y juntas podemos hacer posible tu familia, solo recuerda ser paciente y fuerte.

septiembre 18, 2019

daniela montes valdez

Soy Educadora, mamá de dos muñecas. Mi sueño desde pequeña siempre fue ser maestra y poder enseñar a los niños con el amor y cariño que yo recibí. Tuve la fortuna de ser mamá biológica poco después de casarme. Pero al tener problemas en el parto, fuimos postergando la venida de otro bebé. Cuando nos sentíamos listos empecé con mi esposo esa búsqueda por otro miembro de la familia, sin embargo la vida tenía planes distintos a los nuestros. Tuvimos que enfrentar la realidad de que yo ya no podía ser mamá biológica de nuevo. Nos sumergimos en el proceso de adopción y por fin llegó mi milagro, mi segunda hija. Por eso busco seguir aprendiendo para poder ayudar a mi familia y a todos quienes quieren aprender de esta otra forma de hacer familia.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS