Por Iliana Longoria
He visto una cantidad considerable de padres de familia a quien se les da la noticia que su hijo tiene Autismo, cierto que para nada es fácil o más bien puedo decir que nadie está preparado para recibir ese diagnóstico ya que cuando se tiene un hijo un padre nunca imagina que le va tocar a él. Quizá todas las expectativas que había para este niño se vienen abajo, creen que su hijo difícilmente podrá cumplir retos e incluso cosas simples para cualquier niño y le abrimos la puerta al duelo, esa puerta que es difícil cruzar para estar del lado de la aceptación, comprensión y entendimiento. Y te puedo decir que no es malo abrir la puerta del duelo incluso hay que vivirlo y darte un tiempo para él, pero lo que no recomiendo es dejar abierta esa puerta. Hay que ocuparnos en lugar de preocuparnos.
Qué ganamos con preocuparnos, pues nada, pero cuando nos ocupamos logramos mucho, logramos una atención adecuada para nuestros niños, inclusión, aceptación, reasignar roles. Recordemos que el diagnóstico no es el fin, es un punto de partida, algún día te dirán que tu hijo no logra hablar, ir a la escuela, entre muchas más pero no es así, nunca limitemos a nuestros niños ellos van a cumplir muchos retos, pero lo principal es creer en ellos, no poner límites porque el diagnóstico no define a tu hijo. Cierto que presenta varios déficit que al principio de este camino no será fácil trabajar con ellos y al principio pensarás que no será posible que es demasiado para ti, pero no lo es todo, será posible de lograr y recuerda que tu serás el especialista en tu hijo y un profesional en Autismo solo es eso profesional en Autismo y su función será ser un guía, mostrarte el camino. Claro que la familia es una pieza fundamental y angular en este proceso y en unión con el terapeuta serán un equipo: familia + niño terapeuta = avances significativos. Cada avance lleva consigo un reto mayor, pero una satisfacción enorme.
Después del diagnóstico siempre hay mucha dudas acerca de cuál es el camino correcto o incluso aparecen una grana menú de supuestas cura del Autismo, no nos dejemos engañar el Autismo no tiene cura ya que no es una enfermedad, es una condición de vida lo mejor que podemos hacer para que nuestros niños logren avances significativos es creer en ellos. Llevar un adecuado proceso terapéutico, saber que la familia es esencial en este proceso ser partícipes empoderarse y nunca perder el rol de padre. Tu siempre serás su papá o mamá, no terapeuta y el terapeuta siempre cumplir su rol de terapeuta SIEMPRE, recuerda papas y familia son equipo nunca rivales, porque nuestro niño es el motor para ambas partes, lo que siempre hay que buscar es una mejora de calidad de vida para las personas con Autismo y sus familias y por ultimo decirte que el Autismo no define a tu hijo él es mucho más que eso y recordar que detrás de ese diagnóstico hay un niño con habilidades, áreas de oportunidad, retos como cualquier otro.
Confiemos en nuestros niños siempre, no pongamos límites ayudemos a construir esas alas que usaran para emprender el vuelo
Ahora quiero compartir un escrito, no es de mi autoría:
Hola mamá no llores más por ese diagnóstico que te ha dicho el médico yo soy más que eso, no llores más.
No tengas miedo, yo soy fuerte cuando tú eres valiente.
No te stresses yo me relajo cuando tu estas tranquila.
No te pierdas en el futuro, no pienses en lo que tú crees que no voy a lograr te digo que voy a lograr todo lo que me proponga, soy alegre cuando disfrutamos el presente
No dejes tu vida de lado ni olvides a mis hermanos, soy independiente cuando me das mi espacio.
Mamá no entres en pánico, soy seguro viendo tu temple.
No sientas ninguna culpa, soy afortunado porque día a días has hecho lo imposible por mí.
– Fuente: Padres Autismo en Acción
View Comments (1)
Interesante articulo lleno de razón; Cada persona vive el duelo de una manera distinta, por que claro que existe el duelo cuando se recibe un diagnostico, en mi caso tarde un mes para llevar a mi hijo con un especialista y fue por la condicionante que me pusieron en la guardería, aunque durante ese mes en que me resistía lo que hacia era investigar por que en la guardería ya me habían comentado de manera informal la posibilidad del diagnostico (autismo) y cuando los especialistas confirmaron el diagnostico lo que hice fue ocuparme y no preocuparme, decidí tomar acción concienciando a las personas en los lugares donde mi hijo acudiera (escuelas, cursos de verano, médicos, familia, acercándome a asociaciones por que unidos hacemos mas) todo para crear un mundo mas inclusivo para nuestros niños.
De nuevo le digo excelente articulo, me despido con la siguiente frase:
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar , pero el mar seria menos si le faltara una gota.
-Teresa de Calcuta
Con cariño, Alejandro