Por Liliana Contreras Reyes
Pensar en el amor adolescente era, en mis tiempos, pensar en un ideal: una mezcla de romanticismo, prejuicios y sinsentido, en donde los amantes salían felices e ilesos. Leer a Laura Luz Morales, en su libro ¿Cómo crees que se enamoran los patos?, me devuelve un poco a la realidad. A un amor idílico, sí, pero destructivo, confuso y lleno de los excesos que nos inundan en esa época y que nos acompañan siempre. Siempre.
El libro esta dividido en tres partes, que corresponden a tres etapas de vida: la adolescencia, la madurez temprana y la madurez intermedia. Al mismo tiempo, corresponden a tres encuentros y desencuentros.
Uno
Los protagonistas se enamoran. Dos jóvenes que habitan en el mundo de la subalternidad, se reconocen por sentirse distintos al resto, por no cumplir con las expectativas, por ser “unos locos”. Se enamoran sin saber sus historias de vida y sus soledades los complementan. Sin embargo, la misma pasión que los une los separa inexplicablemente.
dos
Él la busca. Ella no quiere verlo. Regresa una década después.
Entre verdades a medias, juegos incomprensibles, amándose a escondidas de su esposa, reinician el sentimiento que por diez años no pudo separarlos los todo. A pesar de la distancia y de la edad. Del desencanto adolescente.
Es en esta parte donde surge la gran pregunta. No la hace Lola, su amada, la hace su recién conocida esposa, Renata:
-¿Cómo crees que se enamoran los patos?
¿Se enamoran? Así es como él se siente en temas de amor. El amor es una ilusión. ¿O no? Todo es una ilusión, nada importa. Están en la Alameda y en su descripción nos vemos a nosotros mismos saliendo de la universidad y caminando entre los árboles.
Melancolía.
Verdades.
Separación.
Dos separaciones.
Soledad.
tres
Cuarentones. Ambos en una nueva relación. Se reencuentran. Ella lo encuentra. Vive aparentemente feliz con una nueva pareja. Al verla, se da cuenta que no ha olvidado su locura. Aunque su cuerpo ya no es su cuerpo y su aroma ya no es su aroma, sigue siendo ELLA.
Sí, hay una nueva separación.
¿Mentira o verdad?
Soledades a medias.
¿Eso es el amor o es la adolescencia quien no lo abandona? Porque no hay un felices siempre ni perdones o adioses sinceros. Hay pasión, hay recuerdos, agresiones, engaños. ¿O es que así es el amor?
En un lenguaje sencillo, no simple, la autora nos lleva en este recorrido hacia preguntas básicas que todos nos hacemos sobre la soledad, el matrimonio, las expectativas, el sentido de la vida.
Puedes leerla en: https://static1.squarespace.com/static/5abc20dc36099b63f9d29a9e/t/5b870c10575d1f05b40fd671/1535577104945/Patos+-+Interiores+finales+%281%29.pdf