Control y auto control en mis creencias, miedos y paradigmas.
Por Champaca Treviño
En un mundo en donde estábamos tan “acostumbrados” a vivir de prisa, corriendo, haciendo una diversidad de actividades, en el que “no teníamos” tiempo ni para descansar de repente nos vemos forzados a pasar el tiempo con nosotros mismos y nuestros pensamientos, a desconectarnos del mundo exterior y estar en calma, aunque muchas personas ya estaban muy acostumbradas a ello, otra gran parte de la sociedad no.
¿Cómo estoy viviendo esta situación, como un trauma, un shock o un camino para integrar aprendizajes?
¿Mi casa la disfruto como un lugar de paz, de libertad, de disfrutar o la percibo como un encierro, un dolor?
¿Mis actividades de trabajo están con la última tecnología o necesitas descubrir nuevas opciones y cualidades para tener flexibilidad y adaptarte al cambio?
Hace un mes y medio que el colegio cerró, se tomaron decisiones y mi trabajo paso a ser homeoffice. Llegó de manera repentina y sin tiempo de pensar o asimilar una serie de aprendizajes y cambios, tanto en la familia como en mis actividades como coach y consultora,
Como cualquier ser humano tuve esos días en que llegó el miedo, la angustia, la incertidumbre una serie de emociones que no me dejaron estar tranquila por unos 3 días. Por supuesto que no me gustó lo que estaba sintiendo tenía dos caminos: analizar mis miedos, observarlos, reconocerlos y tomar esa oportunidad para un cambio o permanecer en un mar de preocupaciones, preferí tomar el primer camino y tomar la decisión de adaptarme a lo nuevo, lo diferente e integrar nuevos aprendizajes.
Es una decisión personal el elevar el nivel de consciencia y disfrutar lo que hoy por hoy la vida nos va enseñando.
Yo no puedo controlar algo que NO esta en mis manos. Visualiza qué emociones estás sintiendo y acéptalas.
Si algo he podido aprender en mi camino de vida es que nada es para siempre y todo hasta lo más doloroso que uno pueda vivir, trae consigo grandes y valiosos aprendizajes para ver la vida con nuevos ojos.
Hay que aprender a poner en silencio nuestra mente y si me desenfoco volviendo a caer en miedos o angustias, volver a enfocarme. No necesito tratar de encontrarle una explicación a todo lo que me toque vivir, es importante aprender a fluir a vivir el día a día, no te robes a ti mismo tu creatividad para ir de la crisis a la oportunidad hay que ser eternos estudiantes para aprender día con día.
3 cosas son en las que yo te puedo sugerir en las que te enfoques en la perspectiva de lo que a mí me ha funcionado ya que hay que ser honestos, esto es nuevo y desconocido para todos y no existe una formula probada para salir adelante en un cambio mundial como lo que estamos viviendo con el coronavirus, por lo cual mis pasos no tienen por qué coincidir con lo que tú puedas estar necesitando, son solo ideas ya que esto lo vamos a vivir desde el interior de lo que cada uno de nosotros necesita.
1 Mente, 2 espíritu y 3 emociones, que en conjunto te van a dar un equilibrio para el logro de tus metas.
¿Y cómo lo puedo lograr? Con creatividad e innovación.
Paso 1. Haz un análisis un diagnóstico de cómo te sientes, escríbelo y revisa las anotaciones que hiciste.
Paso 2. Apóyate de herramientas para mantener en calma tu mente, existe una gran diversidad de opciones para aplicaciones en música para meditar, páginas para realizar yoga, aceites naturales y alimentos que ayudan a alcalinizar tu cuerpo.
Paso 3. Abre tu mente, deja de preocuparte y ocúpate. Analiza las posibilidades que tienes para hacer las cosas diferentes, no te bloquees no tiene por qué ser blanco o negro cuando hay un mar de posibilidades en tonos y colores, busca tener esa apertura para no limitarte en pensamientos, deja de pensar tanto solo haz lluvia de ideas de todo lo que vaya llegando a tu mente, tu subconsciente es muy inteligente y puedes reprogramar tu mente para nuevos resultados.
Paso 4. Reconoce la libertad del tiempo, hoy tienes la oportunidad para disfrutar cada momento de cada actividad.
Paso 5. Acepta la realidad y disfrútala. Como seres humanos por supuesto que habrá diversos efectos psicológicos como irritabilidad, enojo, frustración, cambios de humor, discusiones que se pueden producir la cuarentena.
Paso 6. Formula tus objetivos, analiza cuáles son tus opciones y qué es lo que a ti te gustaría hacer en este tiempo, descansar, implementar nuevas estrategias de tu trabajo, leer un libro, no hacer nada, escuchar música, todo se vale, no es lo que los demás te están sugiriendo o lo que en muchos lugares han dicho del listado de cosas que deberías hacer en este tiempo, se trata de analizar lo que a ti en tu dinámica personal, familiar y laboral te va a ayudar a que este sea un tiempo una oportunidad de aprendizaje.
Evita la desinformación, aprovecha este tiempo para ti y los tuyos, cuida tu estado de ánimo, ten paciencia todos estamos aprendiendo a la par, ninguno somos expertos en el tema trata de mantener una actitud positiva y pronto daremos vuelta a esta página con grandes aprendizajes.
View Comments (1)
Coincido completamente con este contenido !! El tomar esta circunstancia , como alternativa de crecimiento ... de fortaleza , de conciencia .... ha sido para mi una significativa oportunidad de reconocer mi valor !! Y el de los demás !!! ... ha sido herramienta de mejora y de interiorizar ... y poner mi mejor actitud en cada momento
... cada instante es importante !! Y alternativa de ser FELIZ!!