Por Daniela Montes
El Acogimiento Familiar se entiende como una medida de protección para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin los cuidados y atención que la familia brinda. Ésta se da de forma temporal y se brinda cuando el menor es retirado de su familia biológica y como sustituto del cuidado del menor dentro de un centro de asistencia social.
¿Dónde se realiza?
En nuestro país lamentablemente no se encuentra disponible en todos los estados, es una medida que aún se encuentra en fases tempranas, pero que es de vital importancia ya que se sabe que las carencias a nivel emocional y afectivo tienen grandes repercusiones a largo plazo y que no existe nada mejor para un menor que vivir en una familia que provea todo el cariño y atención que se requieren para crecer y desarrollarse de manera adecuada
¿Cómo se lleva a cabo?
Esta medida se puede llevar a cabo contrario a la adopción únicamente en el estado en el que radicas si es que esta medida esta aplicada en el mismo, ya que los niños al no estar liberados, sino a la espera de una resolución jurídica de su situación pueden tener designadas convivencias con sus familias biológicas, así mismo el seguimiento se lleva por parte del estado motivo por el cual no puede realizarse un acogimiento por familias de otros estados.
¿Cuál es la diferencia del acogimiento y la Adopción?
El acogimiento por lo regular es una medida de carácter temporal, que busca beneficiar a los menores en entornos seguros y más sanos que generan seguridad, apegos adecuados y la posibilidad de no vivir traumas asociados al abandono, mientras la adopción se brinda como una medida permanente y en el último de los casos para restituir a los NNA el derecho de vivir en familia que tienen.
¿Cuáles son los procesos para ser familia de acogida?
Cada estado que cuenta con el programa tiene sus requisitos y evaluaciones, estas no difieren mucho de lo solicitado para realizar una adopción, ya que es de vital importancia encontrar a las mejores familias para los niños, que aplica de igual manera con la adopción.
Recordemos que lo que será confiado en nuestras manos es una vida, por lo cual es sumamente importante que las instituciones estén seguras de a quienes se les confiarán. En nuestro estado a partir del 20 de octubre se dio una reforma de Ley la cual incluye el acogimiento familiar como medida de protección para los niños que así la requieran.
Hay muchas maneras de ayudar, recuerda que no estás sola, si quieres saber más sobre este tema puedes acercarte a nosotros.
Te deseo que todo lo bueno de la vida te abrace y se quede contigo.