Por Clara F. Zapata Tarrés
Ser prematura o prematuro no es cualquier cosa. Creo que yo misma fui casi prematura. Mi mamá dice que nací de 8 meses. No sé bien qué significado tendrá esto en mi propia vida o en los símbolos de la definición de maternidad para mi madre. Algo ha de representar. No lo he indagado aún.
Mi amiga Cassandra también me contó que ella misma lo fue, de 27 semanas de gestación. Un gran ritual a lo Jodorowsky. Porque conocer el mundo habiendo nacido a “tiempo” debe ser algo impresionante y conocerlo antes de tiempo, probablemente sea rudo, avallasador y alucinante.
La revolución dentro del vientre, los cambios químicos, las contracciones anticipadas y el nado dentro de la burbuja, de pronto interrumpido… Asombroso. Y sentirte salir, con miradas urgentes, con el pulso rápido o lento según las circunstancias, con unas manos enormes masajeando tu corazón, levantándote, dando palmadas y luego tu madre mirándote con angustia o con la pesadez y emborrachamiento por la anestesia o por alguna hemorragia furtiva de la emergencia. Y luego, luego, alguien metiéndote tubos por la nariz y la garganta con la desesperación que carga una profesión que se ha heredado como milagrosa.
El 17 de noviembre acaba de pasar y honra a todos esos bebés que han nacido de manera prematura. Los honra porque no es cualquier cosa, porque nos han sorprendido con su fortaleza y sus ganas de vivir, a toda costa, los que lo han logrado.
Es un contexto que sucede más de lo que creemos y del que no se habla tanto como quisiéramos. No hablan esas madres que lo experimentaron y es necesario escucharlas porque sus corazones quedan marcados para siempre.
En estas circunstancias, ¿Cuáles son las experiencias? ¿Qué puede hacer una madre y una familia que desea amamantar?
Tener un enfoque integral y multidisciplinario
Lactancia y Método Canguro
Contacto permanente con su madre o cuidador
Todo el cuidado neonatal en UCIN, enfocado a proteger el neurodesarrollo
Intervenciones de kinesiología neonatal precoz
Unidades neonatales de puertas abiertas: los padres son los protagonistas
Acercamiento del personal de salud con la familia del bebé siempre tomando en cuenta la individualidad con empatía y respeto
La UCIN centrada en el desarrollo de la familia
Garantizar la lactancia hasta la dada de alta del bebé
Respetar el Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna
Saber que la leche humana es especial para este bebé
Asegurar la construcción de una red de apoyo así como el acompañamiento psicológico a la madre y la familia
Queda mucho por hacer. Hace falta una visión que privilegie la mirada del bebé, el ponerse en su cuerpo simbólicamente, protegerlo a toda costa y favorecer que la madre y la familia tengan acceso a realizar todas las cosas antes enumeradas.
Datos (OMS)
-Uno de cada 10 bebés en el mundo nacen de manera prematura
-La prematurez es la principal causa de muerte en Recién nacidos
-El método Canguro y la lactancia materna podrían salvar a 450,000 bebés prematuros al año
Texto inspirado en la conferencia:
“Intervenciones kinesiológicas para favorecer la lactancia humana en los bebés hospitalizados en UCIN”. Dra. María de Jesús Durón, XXXII Congreso Internacional Liga de La Leche México (Lactancia Materna en situaciones especiales. Cuando la lactancia es un reto), nov. 2020.