Por Clara F. Zapata Tarrés
¿Quién no se ha preguntado qué sucede en el postparto?
Quizá ya tomaste algún psicoprofiláctico, ya asististe a algunos grupos de apoyo o contactaste a una asesora de lactancia. No siempre lo hacemos cuando somos primerizas. En general, pasamos muy contentas nuestro embarazo y en general también, creemos que lo que sentimos y pensamos, también lo siente y piensa el/la ginecólogo/a, el/la anestesiólogo/a, el/la pediatra y nunca o casi nunca nos imaginamos que será algo totalmente distinto.
En esos nueve meses ni nos cuestionamos si nuestro bebé está creciendo, alimentándose. Confiamos en la naturaleza y más bien pensamos a quién se parecerá, tendrá mucho o poco pelo, será como yo o como el papá, de qué familiar heredará la personalidad… Y al final, la ilusión y mayor deseo es que sea un bebé sano.
Llega el día del parto, queríamos parto natural o cesárea electiva o no deseada y comienzan esas sorpresas que en ocasiones, no resultan agradables. Puede ser que todo haya salido como esperado y tengamos suerte o estuvimos bien acompañadas y logramos exigir o hacer valer nuestros derechos y deseos. Puede que no. Puede que justo después del parto nos hayan quitado a nuestro bebé y después de algunas horas nos lo lleven. Ahí, en la cama del hospital, cansadas quizás, nos traen a un ser humano que no reconocemos, que nos parece extraño y resulta complicado establecer un contacto físico y emocional.
Todas las expectativas de la madre recién peinada, maquillada, con el descanso perfecto se aparecen y de pronto, nos damos cuenta que muchas cosas se derrumban. Comienza un postparto difícil porque no sabíamos que la maternidad podía ser difícil, o por lo menos, no como nos la imaginamos.
Es importante conocernos, conocer nuestro cuerpo y nuestros deseos. Es importante también afirmarnos e informarnos. ¿Con quiénes? Sí, con los médicos, también con personal de salud. Pero más aún con las madres que están a nuestro alrededor y con profesionales especialistas en el tema.
Hoy vengo a invitarte a esta Sesión Especial de la Liga de La Leche dónde podrás encontrar algunas respuestas. Mi compañera Líder Mónica Guerrero Orozco es mamá de un niño y una niña amamantados. Es psicóloga, especialista en Salud Mental en el postparto y la lactancia por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (https://saludmentalperinatal.es/)
Puedes pedir informes al: 55 6736 3625
Sesión: ¿Cómo sobrellevar los cambios físicos y emocionales del postparto?
Día: Sábado 22 de mayo 2021
Hora: de 11:00 a 13:00 horas
Donativo: $150 pesos mexicanos
Encontrarás información pero sobre todo acompañamiento y podrás prepararte para lo que viene. Si ya estás en tu postparto también podrás apoyarte de la experiencia y testimonios de madres y Líderes de la Liga de La Leche.
No olvides entrar también a nuestros grupos de apoyo que semanalmente se publican en todas las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) de nuestra organización: @LigaDeLaLecheMx
https://www.laligadelaleche.org.mx/