Por NES
Este tema siempre será de los más importantes. Pero no obligues a tu hijo a dejar el pañal si no está aun preparado. Te compartimos aquí algunos tips para lograrlo.
Tips para lograr que deje el pañal
El verano es el mejor momento para que tu hijo deje el pañal: Tienes más tiempo, corres menos riesgo de que se enfríe si se moja y además, al llevar menos ropa, es más fácil cambiarlo.
Agrégale que, si el niño empieza clases en septiembre, lo más seguro es que le pidan que ya vaya sin pañal, es lógico que ya quieras dar el gran paso. Pero intentarlo será un error (y seguramente no lo lograrás) si tu hijo no tiene la madurez necesaria para hacerlo.
¿Cómo saber si está preparado para esto? ¿Y cómo ayudarle? Te damos las claves.
Fíjate en estas señales:
La edad es un factor importantísimo (entre los dos y los dos años y medio, aunque cada uno sigue su ritmo). Pero es más importante que muestre las siguientes señales:
- Que te pregunte cosas sobre el tema
- Que pase intervalos más largos sin mojar el pañal y cuando lo haga lo note y te lo diga o intente quitárselo
- Que sienta curiosidad cuando vas al baño
- Que entienda órdenes sencillas
- Que conozca y use palabras como popó, pipí… y que quiera hacer cosas sin tu ayuda.
Si hace todo esto, comienza a decirle adiós al pañal.
¿Y por las noches?
¿Cuándo quitarle el pañal?
Espera hasta que lleve por lo menos una semana sin hacerse pipí cuando duerme. Al inicio, deja de darle líquidos una hora antes de dormir, llévalo al baño antes de acostarlo y levántalo cuando vayas a acostarte tú para llevarlo otra vez.
¿Cuándo dejará de hacerse pipí en la noche?
Quizá lo logre en pocos días o tarde más tiempo. Hay niños que siguen haciéndose pipí de noche después de los 5 años. Si le ocurre a tu hijo, no te preocupes, tarde o temprano lo conseguirá.