Por Brenda Castillo
¡Hola! ¡Bienvenida a mi columna! Y al mismo tiempo me doy la bienvenida a este espacio padrísimo del cual soy fan. Empecé a seguir las publicaciones de NES por el tema de la lactancia por que como ya te contaré en otra ocasión me la pasé amamantando a mis dos hijitas (a quien cariñosamente llamo “las chatitas”) casi seis años de mi vida, realmente me sentía acompañada como mamá y sentía en aquel entonces, tal como ahora, que la revista le hace honor a su nombre al acompañar a las miles de lectoras a través de sus publicaciones, así que me siento muy honrada de formar parte de este equipo de colaboradoras y espero aportar algo de lo mucho que yo he recibido de NES a lo largo de estos cinco años.
Mis amigas me dicen Bren y soy abogada especialista en materia laboral y mind coach, y precisamente en esta columna estaré compartiendo contigo información relevante para ti que eres empresaria, emprendedora o profesionista, y al mismo tiempo una buscadora de tu crecimiento personal.
Estoy segura de que, para ti, estar actualizada es muy importante, y por eso hoy quiero platicarte de la gran reforma laboral en México, aunque esta reforma se dio en el año dos mil diecinueve, la verdad es que ha venido a sacudir todo el sistema de justicia laboral mexicano y es que es la reforma más importante de los últimos cincuenta años ¡Imagínate! Estábamos ya tan acostumbrados en nuestro país a hacer las cosas de determinada forma por tantos años y ahora nos enfrentamos a este gran cambio.
En pocos años desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y empezarán a funcionar los nuevos Tribunales, se decretó la desaparición del outsourcing, la inscripción al IMSS de las trabajadoras del hogar, y los juicios laborales serán completamente diferentes a lo que conocemos hoy… y esto está sucediendo ya en varios estados del país.
En la reforma se hace un mayor énfasis en el concepto de trabajo digno y se establecen nuevas obligaciones a las empresas y junto con estas vienen sanciones en caso de incumplimiento, es muy importante que, si eres dueña, administradora, encargada de recursos humanos o colaboradora de una pequeña o mediana empresa te prepares y asegures de que tienes todo en orden, porque la ignorancia de la ley no te exime de su cumplimiento; hoy más que nunca es importante que inviertas en prevención de conflictos y demandas laborales. Con esto no quiero asustarte ni mortificarte, al contrario, la reforma laboral es también una gran oportunidad para que tú también te sacudas de años y años de viejos conceptos, creencias y vicios en el funcionamiento de tu empresa, pongas en orden todo lo necesario y empieces a visionar y alcanzar tus metas.
En cada una de mis entregas voy a compartir contigo los aspectos más importantes de esta reforma para que sepas por donde ir y cómo hacerle.
Para mí la reforma laboral fue la oportunidad que esperaba para reinventarme como abogada, después de hacer una pausa y estar algunos años en casa en lo que mis hijitas eran bebes, me dedique a actualizarme y especializarme, y hoy estoy lista para compartir contigo todo lo que se y lo que sigo aprendiendo en este maravillo mundo legal.