¡ALTO A LA VIOLENCIA ESTÉTICA!

Por Cynthia Salas

El 27 de marzo de 2022, se celebró la 94ava edición de los premios Oscar. Esta edición, sin duda estuvo marcada por la participación inesperada de Will Smith, quien interrumpió el “cómico” discurso de Chris Rock, cuando éste decide burlarse ante millones de espectadores de la apariencia de Jada Pinkett Smith, debido a su calvicie. Will Smith reacciona violentamente y da un duro golpe al presentador y además le exige que no vuelva a nombrar a su esposa.

Todo pasó tan rápido en televisión, pero con esa misma rapidez se propagó por todas las redes sociales, inundándose de memes y opiniones de todo tipo, muchas de ellas, fuera de contexto. La atención se dirigió completamente hacia Will Smith y su reacción hacia el presentador y después su discurso sobre el amor.

Al principio no entendí lo que había pasado así que decidí investigar (y con investigar me refiero simplemente a agregar una pregunta en google, algo que creo que todos podemos hacer antes de emitir una opinión). “La calvicie de Jada Pinkett”.

Porque después de ver la reacción de Will Smith, me pareció que podía haber una razón más de fondo.

Esto es lo que encontré:

La afección a la que hace referencia Pinkett Smith es la alopecia autoinmune, una enfermedad que pueden padecer tanto a hombres como mujeres, y que provoca que el sistema inmune ataque los folículos pilosos del cuero cabelludo, generando la pérdida de pelo en grandes cantidades y causado verdaderos “parches” de calvicie. Cabe destacar que, aunque tiene tratamientos paleativos, es una afección que no tiene cura.

“Fue aterrador cuando empezó. Un día estaba en la ducha y de repente me vi con un puñado de pelo en las manos y pensé: ‘Dios mío, ¿me estoy quedando calva?”. Dice Jada Pinkett.

Me quedé en shock por la enorme desatención del problema, del problema real. ¿Es posible que todos estén criticando la reacción de Will Smith, pero nadie esté hablando de la violencia estética que recibió Jada Pinkett? ¿De la comedia de mal gusto, de la ofensa ante miles de personas, que Chris Rock realizó esa noche?.

El cabello siempre ha sido algo importante para todos, pero para las mujeres es algo que aceptémoslo, nos da seguridad, precisamente porque el perderlo sería objeto de burlas y críticas. Ahora imagina perderlo por una enfermedad, que no puedes detener o curar. Will Smith conoce el sufrimiento de su mujer porque lo ha vivido con ella. Y al momento que alguien decide burlarse de ello, él reacciona porque ella, todavía, tiene que quedarse callada.

Algo sigue mal en todo este tema, recordemos que es precisamente Hollywood quien ha impuesto altísimos estándares de belleza a lo largo de toda la historia. Y aún en el año 2022, se permite burlarse de una mujer ¿por su calvicie?, ¿de verdad? ¿Y se espera que nadie reaccione? Al contrario, se espera que todos se rían de ello y lo olviden, pues es algo tan naturalizado. Se espera que si una mujer o un hombre, se ve diferente, no encaja con el perfil de belleza, entonces sea válido criticarla o criticarlo.

Cuando nadie debería realizar comentarios acerca de la apariencia física de las personas, nunca, mucho menos sin conocer la historia de esa persona, mucho menos frente a otros, mucho menos sabiendo que será algo que lastime.

Ojalá hagamos más conciencia sobre la violencia estética, que se vive día a día, ojalá la detengamos y también la castiguemos.

Cynthia Salas

Estudié Diseño y Negocios de la Moda en CEDIM Monterrey, N.L. Me he preparado en Imagen Personal y Empresarial en diversos cursos y diplomados pero sobre todo en 9 años de práctica, asesorando a mujeres de todas las edades a conocer su estilo, aceptar su cuerpo y proyectar lo mejor de ellas mismas a través de su imagen. En mis redes sociales escribo sobre moda, compartiendo tips de imagen y estilo para mujeres reales. Los últimos 4 años los he dedicado también a la mercadotecnia, publicidad y redes sociales de negocios y empresas. Este 2020 mi enfoque ha estado en mujeres emprendedoras asesorándolas para potenciar su imagen y la de sus negocios a través de crear su marca personal.

DEJA UN COMENTARIO

LECTURAS RELACIONADAS