La joyería corporal viene en muchas formas, tamaños, colores, metales e incluso minerales. La versatilidad del cuerpo para tolerarla depende de cada persona, hay quienes no pueden usar bisutería porque les causa algún tipo de reacción, o quienes tienen alergia al oro o a la plata.
Cuando una perforación esta cicatrizada podemos cambiar de aretes y probar cual nos hace reacción y cuales no. Cuando nos hacemos una perforación nueva no tenemos esa facilidad ya que ¡es una herida! Necesitamos un material seguro para el cuerpo.
Entre los más usados en body piercing están:
- Titanio
Es el metal más seguro para las perforaciones corporales. Así como un diamante viene con certificado, una buena tienda debe contar con la certificación del titanio que te va vender. Lo más recomendable es que sea grado implante. - Oro
Es el mineral más popular en joyería, pero para que sea seguro para el cuerpo tiene que ser oro sólido de 14k en adelante. El de menor kilataje tiene aleaciones con otros metales que pueden causar alergia, y los de baño de oro no pueden ser procesados para esterilizarlos. - Acero
Lamento decirte que NO EXISTE el acero inoxidable o quirúrgico apto para perforaciones recién echas. Se usa un tipo de acero que es libre de níquel (316-l) esto lo hace brillar menos pero elimina al principal causante de las reacciones, también debe contar con certificación para su uso en seres humanos. - Borosilicato
Comúnmente conocido como pyrex, el vidrio. Es otro de los materiales más seguros para perforaciones recién echas ya que por sus propiedades aguanta el calor del autoclave y jamás correrás el riesgo de que se encarne.
Ni la plata, ni el plástico (acrílico), ni los broqueles son ideales para perforaciones recién echas, liberan una toxina que mancha la piel, son materiales porosos y esto provoca que se encarnen, no se pueden esterilizar y provocan una infección casi segura.
¿Qué es la esterilización?
Incontables veces me preguntan ¿y si yo llevo los aretes, me cobras menos? La respuesta siempre es: NO perforamos con joyería externa a la tienda, nunca debes colocar joyería sucia en tus piercings. Recuerda que antes de ser un accesorio bonito es una herida, por lo tanto el proceso debe ser lo más higiénico posible
La joyería juega un papel súper importante ya que es la que estará dentro de tu cuerpo por lo menos 4 meses. Si no está esterilizada todos los agentes patógenos relacionados con infecciónes seguirán en tu joya al realizar la perforación.
Al desinfectar eliminamos hasta un 90% de esos agentes patógenos, la esterilización elimina el 100% minimizando cualquier riesgo de infecciónes. Generalmente las infecciones surgen por contacto indirecto, esto quiere decir por contaminación cruzada.
Por ejemplo: el virus de la hepatitis b dura fuera del cuerpo humano 7 días, si alguien es portador y el virus se queda en la pistola perforadora, guantes o pinzas y estas no son esterilizadas entre cada cliente automáticamente lo vas a contraer ya que ese virus no se puede eliminar mediante una desinfección.
Una esterilización efectiva únicamente se obtiene por medio de autoclave, asegurate de que en el establecimiento en donde te realices tus piercings tengan un autoclave verificada, personal capacitado y certificaciones que lo avalen.
En conclusión: No permitas que cualquier persona coloque un piercing en tu cuerpo, ¡es tu salud!