X

12 LIBROS DE NOVELA HISTÓRICA ESCRITOS POR MUJERES QUE DEBES LEER

DE TODOS LOS TIEMPOS

Por Alejandra Peart

Si a ti también te encantan los libros de historia que tengan un pequeño toque de ficción esta lista te interesa. Entre todos los géneros literarios, la novela histórica, además de ser un género de los más vendidos en los últimos 50 años, tiene además la capacidad de funcionar como un viaje en el tiempo. La autora o el autor suele documentarse sobre la época y/o el personaje protagonista hasta crear un ambiente fiel e interesante que atrae cada año a miles de lectores. Hoy en día muchísimos libros de novela histórica han sido llevados a la pantalla chica como series o películas.

Hice esta lista de novela histórica escritas por mujeres que yo he leído y que me han cautivado de forma breve y representativa con los que realmente son mis favoritos. Sin embargo, estoy segura que mientras la lees, te acuerdas de alguno que no está en la lista, o quizá tu tienes otra lista. Y es que hay tantos libros históricos modernos que obviamente me es imposible haberlos leído todo y menos con hijos. Pero hagamos esto: compartamos nuestras lecturas y en los comentarios déjame tu recomendación y prometo leerla este próximo año.

¿Cuáles has leído?

1. Alias Grace, de Margaret Atwood

Es 1843, y Grace Marks ha sido condenada por su participación en los viciosos asesinatos de su empleador y su ama de llaves y amante. Algunos creen que Grace es inocente; otros piensan que es mala o loca. Ahora cumpliendo cadena perpetua, Grace afirma no recordar los asesinatos. Un prometedor experto en el floreciente campo de las enfermedades mentales es contratado por un grupo de reformadores y espiritistas que buscan el perdón para Grace. Él escucha su historia mientras la acerca más y más al día que no puede recordar. ¿Qué encontrará al intentar desbloquear sus recuerdos? Cautivadora e inquietante, Alias ​​Grace muestra a la autora ganadora del premio Booker, Margaret Atwood, en la cima de sus poderes.

2. Cartucho, de Nellie Campobello

Marginado por villista, por ser de una mujer, por salirse del canon, Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México es uno de los grandes textos de la literatura mexicana. Como señala Jorge Aguilar Mora en el prólogo, Cartucho está en todos los vértices críticos de nuestro discurso histórico-literario: es quizás el libro más extraordinario, donde se funden la singularidad autobiográfica, el anonimato popular, la relación histórica, la transparencia literaria, la crónica familiar.

3. Beloved, de Toni Morrison:

Obra esencial de la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison, ‘Beloved’ arranca apenas una década después de que se abola la esclavitud en Estados Unidos. La protagonista es Sethe, ahora libre y su familia; todos ellos intentan construir una nueva vida desde la emancipación. Pero un día aparece una joven que dice llamarse Beloved, como su hija muerta y, lo que es más, afirma ser su hija muerta. Tiene la misma edad que tendría ella si viviera y sabe cosas que apuntan a que podría ser ella misma en persona.

4. La joven de la perla, de Tracy Chavelier

Nadie sabe mucho de la biografía del pintor holandés Johannes Vermeer, el autor del lienzo ‘La joven de la perla’, pero Tracy Chevalier fantasea sobre su historia y sobre quién pudo ser la muchacha que posara para su conocida obra en esta preciosa novela histórica. Correcta, bien escrita, emocionante y conmovedora a partes iguales, narra cómo Griet, la heroína de la novela, es contratada como doncella en la casa del pintor, lo cual provoca muchos problemas en la familia de este. Parece que solo es bien acogida por Vermeer quien la convertirá en su ayudante y, más tarde, en su modelo.

5. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell

Si te gusta la película, es imprescindible que leas la obra original de Margaret Mitchell en la que se inspiró. Es un novelón y sí, hay que decirlo, es mucho mejor que el filme de Victor Fleming y George Cukor. El personaje de Escarlata O’Hara tiene muchos más matices y aparecen muchos segmentos de la historia que conoces que no fueron adaptados. Sus casi mil páginas las devorarás en un santiamén.

6. Dime quién soy, de Julia Navarro

¿Quién fue Amelia Garayoa? Su bisnieta periodista comienza a investigar su vida para encontrar las pistas que esconden la verdad sobre esta mujer de la que solo conoce que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil española. Poco a poco irá descubriendo a cuatro hombres que marcaron la vida de Amelia: el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann. También de qué forma su bisabuela deambuló entre la pasión, el espionaje y la traición durante épocas convulsas como la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría.

7. La historiadora, de Elizabeth Kostova

Un libro inquietante e hipnótico que se convirtió en bestseller al poco de salir; que abunda en la ficción histórica con un texto muy documentado y entretenido -eso sí, en más de 700 páginas-. Una noche, explorando la biblioteca de su padre, una joven encuentra un libro antiguo y un alijo de cartas amarillentas. Todas las cartas están dirigidas a “Mi querido y desafortunado sucesor”, lo que le lleva a investigar sobre Vlad el Empalador, el gobernante medieval de la época en la que se forjó la leyenda de Drácula. Como no, este título también se encuentra entre los 30 mejores libros de vampiros de la historia.

8. El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes

Aunque Nino todavía es un niño ya tiene claro que no quiere ser guardia civil como su padre. Vive con su familia en la casa cuartel de un pequeño pueblo de la Sierra sur de Jaén y el verano de 1947 marcará un antes y un después en su vida. Es en este momento cuando conoce a Pepe el Portugués, un hombre carismático que se convierte en su máximo referente y con el que pasará largas tardes a la orilla del río. También descubrirá la pasión por la lectura, gracias a los libros de aventuras que su profesora de mecanografía le prestará. Pero, sobre todo, aprenderá que en los montes de la Sierra se libra una guerra cuyos libertarios estarán más cerca de él de lo que nunca imaginó, a pesar de que deberían ser sus enemigos. Este libro pertenece a la colección de ‘Episodios de una guerra interminable’, en los que se narran diversas historias relacionadas con la Guerra Civil española y la dictadura.

9. Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar:

Cuando Yourcenar publicó este libro hace 70 años se convirtió en un fenómeno de ventas y de crítica, porque ‘Memorias de Adriano’ no solo contaba el significado de la historia del emperador sino que trazaba de forma magistral su personalidad. El temperamento de Adriano está presente desde su difícil infancia, su crecimiento lleno de reveses y de algún que otro triunfo y finalmente su habilidad para reestablecer un orden en un mundo destrozado por las guerras. La autora fue capaz no de encontrar un estilo propio, sino de evocar el de los escritores de la época, y fue un auténtico hallazgo.

10. La casa de los espíritus, de Isabel Allende:

La primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX. Con impecable pulso narrativo y gran lucidez histórica, Isabel Allende ha creado un fresco en el que conviven lo cotidiano con lo maravilloso, el amor con la revolución y los personales con la dura realidad política.

11. El ruiseñor, de Kristin Hannah

Ambientada en la Francia de 1939, en el pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. La mujer no cree que los nazis invadan su país, pero cuando lo hacen los soldados marchan por las calles, con tanques, armas y aviones que lanzan bombas sobre la población. Cuando un capitán alemán se queda con la casa en la que vive Vianne con su hija se ve obligada a tomar una difícil decisión. Por otro lado, su hermana Isabelle es una joven de tan solo 18 años que, aunque se encuentra en medio de una guerra, se está buscando a sí misma. Y su camino lo encuentra cuando se enamora de Gaëton, un partisano que está luchando contra los alemanes. Este será el primer paso para que Isabelle se una a la Resistencia y comience a arriesgar su vida para salvar a los demás.

12. En la corte del lobo, de Hilary Mantel

Con este libro, el primero de la trilogía sobre Thomas Cromwell, Hilary Mantel ganó el premio Booker, uno de los más prestigiosos galardones en lengua inglesa. Y su secuela, Una reina en el estrado, volvió a repetir la hazaña haciendo de Mantel la primera mujer en obtener el Booker en dos ocasiones. De nuevo fue nominada una vez más por la tercera parte de la trilogía, El trueno en el reino. Así que toda recomendación es poca. En la corte del lobo narra una época fascinante, en la que Enrique VIII hacía de las suyas como rey de Inglaterra. Pero además es que el principal protagonista no es el monarca sino su secretario de estado y principal ministro, Thomas Cromwell, el hombre más fascinante de su tiempo. Todo un retrato de la Inglaterra de los Tudor donde también nos encontraremos con Ana Bolena.

Alejandra Peart: Arquitecta y Licenciada en Letras Españolas con Maestría en Creación Literaria. Fundadora y Directora Editorial de Editorial Atemporia. Escribí el poemario En estas horas (Ed. Minimalia, 2004). Actualmente soy Directora de Contenido de la revista NES No Estás Sola, promotora cultural, editora, poeta, diseñadora editorial, feliz mamá de Rodri y esposa de Jorge. This is me.
Related Post