X

ANESTESIA EN EL PARTO

Por Daniella Monárez

Si, es segura. Pero comencemos por definir “seguridad”.

Según la OMS es la reducción del riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria a un mínimo aceptable. Lo que quiere decir es que como todo procedimiento, diagnóstico, tratamiento, intervención o manejo que se realice en la práctica médica conlleva un cierto riesgo de complicación.

Y la anestesia en el parto no es la excepción, ya sea que hablemos de parto vaginal o cesárea, epidural, bloqueo o general, éste procedimiento suele ser bastante seguro si es que no se tiene alguna enfermedad o situación agregada, además que tendrán que saber que por la anestesiología es que hoy por hoy se puede hablar de seguridad en quirófano, ya que desde su llegada, además de ser la rama de la medicina que más avance ha tenido en los últimos 100 años, es la que logró protocolizar los procesos quirúrgicos y así llevarlos a reducir riesgos y accidentes.

Entonces durante el trabajo de parto por derecho humano se tiene que ofrecer algún tipo de analgesia, y digan lo que digan, el bloqueo neuroaxial (epidural o raquia) es la única que ofrece la reducción significativa del dolor de parto.  Ésta es colocada por medio de unas agujas especiales en el espacio peridural a través de los espacios de las vértebras, que son el caminito de los huesitos que se sienten en la espalda y se administra anestésico local lo que hace que las raíces nerviosas no propaguen más el dolor, se reduce también toda la secreción hormonal de “dolor” y así es como mamá y bebé se conocen sin que sea una experiencia de sufrimiento.

Ya sabiendo esto, ahora contestaré algunas de las dudas que más me preguntan. Uno de los mitos que más me ha sorprendido que existan es si el bebé se duerme o nace dormido debido la raquia, (supongo) que ésta interrogante es porque si se duerme la barriga y las piernas, también le llega al bebé y se duerme de igual forma. La respuesta es NO, no rotundo, no hay manera, el anestésico que se coloca en la espalda es LOCAL, por lo que no se disemina ni se absorbe hasta llegar al feto, el mecanismo de acción es sobre los impulsos nerviosos en los nervios de la madre, no del bebé, ahora bien, durante la anestesia general es diferente ya que los medicamentos van en las venas de la mamá y algunos de éstos si se absorben y pueden llegar a la circulación fetal, sin embargo todos tienen un tiempo de acción de minutos, por lo que cuando se indica una anestesia general se modifica el protocolo quirúrgico a uno en donde el cirujano se tendrá que dar prisa en sacar al bebé, cabe mencionar que si éste alcanza a absorber a algún medicamento, estará el pediatra para reanimarlo. Ahora bien, aunque no suene tan seguro, si se decide una anestesia general es por alguna situación especial y peligrosa ya sea de la madre o del hijo y lo riesgoso en si, no es la anestesia si no lo que ha llevado a la madre a requerir una anestesia general.

Lo más importante siempre será la seguridad y el confort de la madre, el nacimiento de un hijo debiera ser una experiencia agradable, y para eso hay que intervenir en el manejo del dolor, acércate al tu ginecólogo y juntos desde el embarazo platica de tus inquietudes, incluso si fuera necesario se podría agendar una cita al anestesiólogo para que resuelva todas tus dudas. NES

Daniella Monárez: Soy médico general y desde hace un año y medio inicié mi travesía en la residencia para la especialidad de Anestesiología, la que se ha convertido mi más grande pasión. Volví a nacer cuando me convertí en madre de una hermosa niña. Fanática del béisbol, amante de las ofertas y las ventas de segunda. Ando por la vida sin equipo de protección y me encantaría tener la condición necesaria para ser toda una biker. Feliz de respirar, honro cada uno de los días que he vivido y agradezco a Dios que me permita seguir intercambiando oxígeno (qué sería de un doctor sin su frase rimbombante).
Related Post