Por Dennise Charles
Los verdaderos amigos son los que incondicionalmente están ahí para comprenderte, guiarte y quererte.
La verdadera amistad conecta las neuronas de tu cerebro, te ayuda a fortalecer los circuitos de memoria a largo plazo, lo que te permite recuperar esos recuerdos con hermosas emociones.
La amistad para el cerebro es igual a oxitocina, por lo que creas vínculos afectivos de por vida. Los verdaderos amigos nos generan oxitocina, y esta bella hormona nos ayuda a ser más simpáticos, a imitar lo positivo de los demás, a ser más generosos y bondadosos y a dar lo mejor de nosotros.
Los verdaderos amigos tienen la capacidad de hacerte liberar beta-endorfinas, adrenalina y serotonina cuando te motivan a ser mejor. Este conjunto de hormonas es adictivo, lo que estrecha más aún el vínculo con esas personas y te vuelves su confidente.
La salud mental se favorece con los amigos, tu cerebro se hace más plástico y tienes menor riesgo de padecer enfermedades degenerativas. Los estudios indican que conservar una amistad por más de 6 años puede beneficiar enormemente tu salud.
“Los grandes amigos se quedan en los recuerdos de nuestro hipocampo y nos ayudan a conectar las áreas del cerebro que nos permiten evaluar nuestras emociones”.
Un verdadero amigo es aquél que te hace liberar dopamina, adrenalina, oxitocina y beta-endorfina. La amistad se vive y se siente en cada conexión neuronal de nuestro cerebro.
Basado en el libro: El Perfecto Cerebro Imperfecto de mi gran mentor Dr. Eduardo Calixto.