Por Daniela Monarez
El anestesiólogo es parte activa, importante e imprescindible del equipo quirúrgico. Sin anestesia no se pudiera llevar a cabo ninguna cirugía. Cuenta con muchas más funciones, la más conocida es la de ser el encargado de mantener la estabilidad del paciente durante cualquier procedimiento quirúrgico, lo que significa que estará en vigilancia continua de los signos vitales del paciente, la manera en la que respira, la sangre que se pierde, la variación de la presión arterial, etc, y si existiera algún desajuste, llevaría al paciente a la normalidad nuevamente.
Es el protector incondicional del paciente, cuida hasta el más mínimo detalle como la posición en la que se tiene que colocar en la mesa de operaciones, ya sea totalmente boca arriba, boca abajo, de lado o una que otra postura diferente y es cauteloso con que se evite dañar partes del cuerpo que no tienen nada que ver con la cirugía, es el puente entre el trauma físico que genera la cirugía hasta la recuperación total de éste, ya que neutraliza farmacológicamente la inflamación que se genera en quirófano e interviene activamente en el manejo del dolor postoperatorio ya sea por medio de medicamentos o intervencionismo.
Además de ser el experto en farmacología conociendo los efectos deseados, indeseados y secundarios de cada medicamento que administra, comprende cada padecimiento, diagnóstico y tipo de intervención quirúrgica que se ha indicado realizar, tiene las competencias para atender desde bebés recién nacidos prematuros hasta adultos mayores, con o sin enfermedades agregadas, sin embargo existen subespecialidades en anestesiología que proporcionan entrenamientos adicionales para poblaciones especiales de personas, como anestesia pediátrica, cardiovascular, neuroanestesia, algología, entre otras y mismas que en columnas posteriores especificaré cada una y a la vez es el maestro de los accesos vasculares.
Como cualquier otro médico, el anestesiólogo se tiene que seguir actualizándose continuamente, cabe mencionar que de todas, ésta especialidad es la que más avances ha tenido en los últimos 50 años.
Pero sobre todo lo anterior es el experto que sabrá actuar y responder de manera oportuna ante cualquier complicación y/o eventualidad que se presente durante la cirugía.
En lo personal a mí me gusta describir a la anestesiología como un arte, ya que es el punto exquisito en donde comulgan el conocimiento, la ciencia y la destreza manual para crear una técnica anestésica particular e irrepetible para cada paciente en particular. NES