Por Ana Victoria Zamora
Hemos visto a través de los años cómo las festividades extranjeras se han hecho presentes de manera frecuente en nuestras familias, por eso este mes de noviembre donde recordamos con mucho cariño a los que se fueron y donde agradecemos por lo que tenemos te quiero compartir ideas de cómo podemos compartirlas con nuestras familias y amigos.
En algunas escuelas y colegios ya es muy común encontrarnos con la celebración de THANKSGIVING y la interacción varía según el giro que se le quiera dar, la comida formal, la decoración de pavos, la vestimenta de peregrinos, los sombreros, la mesa formal y la representación de lo que sucedió y el origen de esta celebración que da apertura a las celebraciones decembrinas.
Se sabe que en Estados Unidos comenzó con un agradecimiento a la cosecha que beneficio a los peregrinos y desde entonces se celebra con una cena con pavo, pure de papa, elote y postres. En México no es común realizar una celebración con una cena ya que la mayoría de nuestras familias lo hacen
¿Cómo puedo celebrar en México este día?
Es muy sencillo, existen en internet cuentos en plataformas como Youtube donde está la historia para niños de diferentes edades, hay desde niños pequeños hasta primaria. Si te gusta que escuchen en otros idiomas como inglés hay una gran variedad, existen cuentos que puedes encontrar en Amazon, el favorito es THANKGIVING IS FOR GIVING THANKS, de Margaret Sutherland.
En casa puedes hacer una pequeña dinámica como decorar pavos de papel y pintarlos con tus hijos, cocinar un pay de manzana y que todos se involucren para realizarlo y tener un momento de reflexión en familia y ejemplificar por qué nos sentimos agradecidos. Me siento agradecida de tener una familia, me siento agradecido de tener comida, me siento agradecido de tener una casa, una cama, ropa para vestir, un abrigo para el frío… etcétera.
Si tienes hijos mayores una buena idea para tener concientización sobre el agradecimiento puede ser apoyar un refugio para perros o gatos, regalar comida afuera de algún hospital o asilo, regalar despensas a empacadores u orfanatos.
Hay una variedad de ideas de cómo celebrar en familia una tradición extranjera, lo más importantes es hacerlos conocer sobre las diferentes tradiciones que se tienen en diferentes partes del mundo y en un futuro sean adulto cultos.
¿Y tú por qué estás agradecida?