Por Brenda Castillo
Hay días en los que todavía, el fantasma del síndrome de la impostora aparece en mi vida, y de cierta forma, se lo agradezco porque me hace salir de mi zona de confort, y siempre puedo recurrir a las técnicas que hoy te comparto y que se han convertido en mis rituales para reconectar con mi verdadero poder y confianza:
1.- Ten a la mano, en tu celular o en una libreta, una lista de cosas por las que te sientes muy orgullosa de ti, desde aquella vez que el arroz te quedo buenísimo, cuando aprendiste a manejar, cuando te quedo fregón el disfraz de tu hija, cuando ganaste aquel cliente, o fuiste la mejor en tu trabajo; no solo escribas esos logros, también escribe como te hicieron sentir: feliz, satisfecha, talentosa, creativa y super power. Olvídate de la falsa modestia y date un gran reconocimiento por tus victorias.
2.- Mi favorito, ten una vida espiritual, medita, y haz oración, conecta t4odos los días con tu ser superior (que no es otra cosa mas que la versión de ti mas sabia y conectada con Dios); establece y separa un tiempo de tu día para conectar con Dios, la fuente de todo el poder, la seguridad y la confianza que necesitas, eres co-creadora de tu vida junto con él, las dudas y la inseguridad son solo una señal de que te desconectaste y empezaste a pensar que estás sola, pero basta poner en tu corazón ese deseo de conectar nuevamente, para que Dios venga en tu ayuda.
3.- Prepárate y estudia, nunca dejes de tener ganas de aprender algo nuevo, que te mantenga en crecimiento, y además esta científicamente comprobado que cuando aprendes algo nuevo, se desarrollan caminos neuronales que mantienen tu mente activa.
4.- Observa la naturaleza, los árboles, las montañas, los pajaritos, las flores y a los animales; ninguno se preocupa por qué hará después, no tienen que hacerlo porque por instinto (en el caso de los animales) saben que hacer, solo existen y son. Observa y aprende como a veces solo tenemos que existir y ser, no tenemos que demostrar nuestro valor o que somos merecedoras de algo porque eso es innecesario, ¡Ya lo somos!
5.- Diviértete y disfruta tu vida, cada parte y cada etapa es importante, si hoy elegiste ser una mamá de tiempo completo disfrútalo, y si elegiste regresar a la vida laboral, aunque los entornos a veces son complicados, ponte como prioridad tu bienestar y disfrute, está bien sentirse bien.
6.- Recuerda siempre que tienes el poder de elegir. Que la vida feliz y en plenitud es tu derecho y no es negociable, que puedes elegir lo que quieres experimentar y que tú eres la CEO de tu vida.
7.- Busca ayuda y habla con alguien, no transites sola esos momentos de inseguridad y duda, cuéntaselo a quien más confianza le tengas y busca ayuda de una Coach o terapeuta profesional.
¿Qué piensas del síndrome de la impostora? ¿Te has sentido insegura y dudando de tus capacidades, ante un reto o una oportunidad laboral, a pesar de que sabes que puedes hacerlo?
Escríbeme, me va a encantar leerte y saber que Michelle Obama y yo, no somos las únicas que nos hemos sentido así.
¡Nos leemos pronto!