Por Dennis Charles
Actualmente existe mayor evidencia científica de los beneficios de la meditación de atención plena o mindfulness. Muchas investigaciones han logrado comprobar que una meditación consciente crea nuevas rutas neuronales en las que los estímulos en lugar de llegar a la amígdala viajan a la corteza prefrontal, la cual es la parte del cerebro que nos ayuda a entender y tomar decisiones asertivas.
Pero ¿Qué es la atención plena?
La Meditación de Atención Plena es prestar atención de una manera particular: a propósito, en el momento presente y sin juzgar. Es tener conciencia del momento presente y la atención experiencial y se basa en el control de la atención, autoconciencia y la regulación de emociones.
¿Qué sucede en el cerebro y en el cuerpo durante la meditación de atención plena?
Las investigaciones neurocientíficas han demostrado que el meditar tiene un efecto biológico y fisiológico en el cerebro:
- Mayor conectividad entre la corteza cingulada posterior y la corteza prefrontal dorsolateral: esta conectividad nos ayuda a tener un mayor control de la atención y a dar nuevas y mejores interpretaciones de nuestro contexto.
- Disminución de la conectividad entre el cuneus e ínsula: lo que nos permite tener una mayor autoconciencia de lo que nos rodea y nos permite tener un mayor análisis de las situaciones aflictivas de tal manera que no nos llegue a afectar tanto a nivel emocional.
- Disminución de la conectividad entre la región de la corteza cingulada anterior y la amígdala: lo que nos permite una adecuada regulación de las emociones y de nuevo, el poder interpretar de manera distinta las situaciones que constantemente nos pueden afectar.
Todos estos cambios que suceden en nuestro cerebro al tener el hábito de la meditación nos llevaran a tener cambios a nivel fisiológico, algunos de ellos son:
- Lidiar mejor con el estrés.
- Lograr un sueño placentero y reparador
- Crear relaciones interpersonales saludables y desarrollar habilidades para comunicarnos mejor.
- Mantener la concentración durante períodos de tiempo cada vez más prolongados.
- Aceptarnos tal y como somos.
“om” “om” “om” “om”
Muchos de nosotros tenemos la imagen y creencia de que meditar es sentarnos serenamente con las piernas cruzadas y con las manos en las rodillas mientras se emite el sonido “om” una y otra vez; sin embargo, va mucho más alla que eso. Existen muchas técnicas que nos permiten facilitar la relajación de nuestro cuerpo y calmar la mente. Aquí te comparto un ejercicio sencillo para poder meditar:
Ejercicio DROP.
- DETENTE: haz una pausa en lo que estás haciendo o pensando. Esto se hace para darte cuenta si estás o no actuando en automático.
- RESPIRA: la respiración profunda te enfoca en ti mismo y en el momento presente.
- OBSERVA TU CUERPO: las sensaciones físicas de las que eres consciente, tacto, vista, sonidos, olores y sabores, tus emociones (¿qué sientes en este momento?), tus pensamientos (¿qué interpretaciones estás haciendo de tus sentimientos y emociones?).
- PROCEDE: continúa con lo que interrumpiste, haciendo un esfuerzo consciente por incorporar lo recién aprovechado.
- Toma diez respiraciones
Apps de Meditación
Si deseas comenzar a practicarla ahora, en Meditopia encontrarás un lugar para poder hacerlo.
……
Foto de Kevin Malik