Por Daniela Montes
La adopción es la última vía que el sistema de protección tiene para la restitución del derecho a vivir en familia de forma permanente para los niños, niñas y adolescentes que han tenido que dejar de pertenecer a la familia que llegaron de manera biológica.
Es importante hablar de que la edad para que una persona pueda postularse para ser padre o madre adoptivo es de 25 años y además de esto la ley habla de que a quien integren a su familia por esta vía deberá ser 17 años como mínimo menor que los postulantes, por lo que podemos ver que el rango de edades de los niños niñas y adolescentes es tan variable como la de los solicitantes. Tenemos la falsa creencia gracias al cine y t.v que solo los bebés son susceptibles de adopción, dejando muchas veces fuera al resto debido a su rango de edad.
La pregunta aquí sería, ¿Quiénes son susceptibles de adopción? Y la respuesta a esta pregunta tiene un rango muy amplio de respuesta, ya que los niños y niñas desde los 0 y hasta los 17 años que se encuentren liberados jurídica y psicológicamente hablando pueden ser adoptados.
Es aquí donde entra una situación que aparte de ser triste es muy preocupante: No hay muchas familias dispuestas a brindar una oportunidad a niños y niñas mayores.
¿Recuerdas tu infancia?, ¿tu adolescencia? Si tu respuesta es sí, y fuiste feliz y te sentías segura, ahora mi pregunta sería ¿Qué hubiera sido diferente si no hubieras tenido a tu familia, ¿consideras que tendrías las mismas oportunidades? ¿serias la misma? En este camino muchas veces ganan las expectativas que podemos hacernos sobre la maternidad o paternidad, y nos asusta cómo lidiar con algunas edades o etapas de los niños, pero recuerda que ellos siguen creciendo y en algún punto todos como familias las vamos a experimentar, y hay situaciones para las que no estamos preparados.
La cuestión aquí será en gran parte la energía y el valor que tengamos para enfrentarlas porque, así como algunos niños y niñas siguen creciendo en las instituciones, nosotros también vamos evolucionando y vamos aumentado nuestra edad, por eso es sumamente importante visualizar que podemos ofrecer como familias en caso de postularnos y sobre todo para que rango de edad de estos niños y niñas podemos sermás capaces de atenderles y brindarles la seguridad y cuidados que requieren.
Recuerda que no estás sola y el proceso de adopción solo es un paso en tu camino para llegar a la meta de tener una familia, si deseas acompañamiento puedo acompañarte.
Te deseo que todo lo bueno de la vida te abrace y se quede contigo.