Por Ana Victoria Zamora
El día 2 de abril se conmemora el Día mundial de la concientización sobre el autismo, se estima que en México 1 niño de cada 115 se encuentra dentro del espectro autista.
El TEA (Trastorno Espectro Autista) es un retraso en el neurodesarrollo que va variando según el grado ,las personas que padecen dicho espectro presentan dificultades como sociales, de comunicación , sensoriales, comportamientos estereotipados y más según el grado.
Nuestros hijos diariamente conviven con compañeritos que presentan algunos comportamientos no tan normales. Algunas de nosotras no somos psicólogas, pediatras o expertas en el tema y solemos juzgar o alejar a nuestros hijos por temor a que imiten el comportamiento. “Ese niño es muy berrinchudo, de seguro de él aprenderá a hacer lo mismo”. O solemos crear una opinión sobre lo que nuestros ojos van viendo.
El autismo no es una enfermedad contagiosa. Si te ha tocado presenciar que tu niño o niña conviven con algún compañero con esta condición lo mejor que puedes hacer es mostrar empatía hacia esa mamá que diariamente se encuentra trabajando en una lucha constante para ser un apoyo vital para su hijo.
No le enseñes a tus niños a huir de ese compañero, al contrario, educa a tus hijos a ser bondadosos, comprender que todos los niños y niñas son diferentes, que aquel compañero o compañera de salón de clases es un ser humano con cualidades y virtudes. Ofrece tu amistad y apoyo a esa mami que probablemente puedas encontrarte en alguna piñata o reunión.
Si eres mamá sabes que no existe nada más satisfactorio que presenciar cómo tú niño es capaz de socializar, expresar lenguaje y un sin fin de habilidades diferentes. Imagina cómo ha de sentir aquella mamá que se la ha pasado investigando, leyendo, pagando terapias y diagnósticos o tratamientos especiales para que su niño o niña pueda llevar una vida normal. Recuerda que el amor de madre no necesita palabras y que nuestros hijos son el reflejo que enseñamos en casa y el corazón bondadoso se va moldeando en cada niño y niña.
No se necesita entender para COMPRENDER. No se necesita entender para ACEPTAR e INCLUIR a una persona con AUTISMO.
Solamente pido un poco de EMPATÍA.
TEA
El autismo es mucho más que una mirada, palabras hermosas que redactan lo que una mamá azul día a día vive.