Por Ana Victoria Zamora
La maestra te encargó reforzar algo durante vacaciones y la mayoría de las mamás prefieren que sus hijos descansen o hagan otro tipo de actividades más recreativas, en espacios abiertos o viajan fuera de la ciudad o simplemente estamos con el chip… VACACIONES, NO MOLESTAR. Lo menos que queremos hacer es que los niños asistan a clases particulares… así que aquí te daré unos tips:
- Ten en mente qué es lo que tu hijo necesita reforzar, si tiene cinco cosas elige una por día.
- Has uso de redes sociales como Pinterest, TikTok, Facebook o Instagram. Cada una tiene un buscador donde puedes poner por ejemplo “Enseñar motricidad fina de manera divertida”, “Enseñando a leer en inglés”
- Hazlo de manera divertida, tu trabajo no es ser la maestra sino apoyarlo de una forma diferente, apóyate de las cosas sensoriales como arena, agua, tierra, masa, piedras, etc.
- Tómate tu tiempo, no necesitas las 5 horas del día, puedes usar un cronómetro en tu celular con 15-20 minutos y hacerlo de una manera efectiva y productiva.
- Ten recompensas, no me refiero a un premio; juguete o dulce pero si puedes elegir una motivación tal como “cuando termines saldremos 10 minutos más en la bicicleta”, “pasaremos 10 minutos más viendo tu película o caricatura favorita”.
- Anticipa todo, si tu hijo es inquieto o muestra actitud puedes anticipar lo que va a suceder cuando haya terminado su actividad, ejercicio o tarea.
- Siempre motívalo con palabras positivas, “woow, qué bonito”, “veo que te esforzaste mucho haciéndolo”, “eres muy capaz de hacerlo tú solo”.
- No te estreses, las maestras dan recomendaciones para que los niños tengan en su mente lo aprendido durante el ciclo escolar. A veces es difícil querer buscar clases extras y más cuando es un periodo vacacional. Guíate de las redes mencionadas previamente y podrás encontrar un sin fíi de ideas educativas y con artículos que tienes en casa.
- Disfruta el momento que tengas, haz horarios cortos y que sea de manera divertida.
Normalmente cuando el un ciclo escolar termina los docentes suelen dejar recomendaciones o ideas para que los niños refuercen en casa durante el verano. No te preocupes o sobre pienses las cosas. Se creativa y guíate de ideas ya hechas en internet y se ese apoyo incondicional que tu hijo o hija requieren.