Por Sara Serrato
Octubre. La temporada de que muchas empresas salen con su listón rosa, también es tiempo de que muchas personas asisten a sesiones de fotos para “apoyar” la causa. Ya comenzaron las carreras 5k para hacer “conciencia” sobre la enfermedad, pero ahora yo les pregunto, ¿en verdad consideras que has ayudado a esta causa?
El cáncer de mama no solo es un día al año, es los 365 días. Es esa batalla que a nivel mundial se sigue luchando para que las mujeres puedan tener una mejor atención médica. Es también la batalla de investigación para poder encontrar tratamientos menos dolorosos o pesados para las pacientes, es la batalla que se puede ganar si todas se fueran a checar como se deberían de checar.
Ya voy para los dos años que me dijeron que tenía cáncer de mama y me salvé por pura coincidencia de la vida. Después de esta enfermedad, ya veo a este mes diferente y me da mucha impotencia ver todo lo que hacen las empresas y las personas durante este mes, se me hace a veces hasta algo hipócrita.
Me acuerdo cuando fui a una cita con mi oncólogo y le dije que muchas de mis amigas ya se iban a checar porque pues se supone que hicieron conciencia de la situación, y el Dr. me dijo, “Ojalá les dure porque vas a ver que se les terminará olvidando” y así fue.
Sé que las intenciones que se tienen de ponerse el listón rosa son buenas, pero no se debería de quedar así. Imagínense, si todos los octubres, todas se fueran a hacer sus ecografías y/o mastografías y esa fuera la actividad principal del mes, muchas mujeres pudieran evitarse una muy mala experiencia.
En donde trabajo están haciendo una campaña para “concientizar” el tema del cáncer de mama. ¿Cómo le harán? Haciendo una activación física, que van a cobrar y ese dinero se donará a una asociación (la cual ya cuenta con demasiados donadores millonarios). También quieren llevar a sobrevivientes de cáncer de mama y sinceramente me parece algo como un circo.
Cuando estaba leyendo la propuesta y llegamos a la diapositiva de objetivos de esta dinámica, me dio coraje ver que uno de éstos era “identificación de marca”. Eso es lo que se quiere evitar, que las empresas utilicen esta fecha como mera publicidad para ellos.
Octubre no se trata de esto. Octubre se trata de acordarse de las mujeres que, a pesar de que tuvieron un diagnóstico a tiempo, por falta de una buena atención médica, su cáncer se expandió. Se trata de saber que en México, la cultura no nos enseña a ir con el ginecólogo desde que nos baja. Se trata de saber que hay muchas pacientes que necesitan brassieres y prótesis para poder sentirse más “mujer”. Se trata de no nada más saber que es una de las principales causas de muerte en el país, sino de también ayudar a disminuir la estadística a través de una prevención correcta.
Y ahora te preguntarás, ¿entonces qué hago para apoyar a la causa? Pues primero, haz tu cita para revisión, después puedes investigar que asociaciones están cerca de donde vives o cómo puedes apoyarlas directamente (puede ser voluntariado, en especie, económico, etc). Si hay alguien cercana a ti con cáncer de mama, dile cómo la puedes ayudar, y, por último y más importante, llevar un estilo de vida saludable y quererte mucho.
Recuerda que el cáncer no respeta edad, género, ni clase social.