X

UNA AMISTAD A PRUEBA DE TODO

Por Mary Carmen Urrieta

El Secreto del Río (2024)
Serie de TV
Dirección: Ernesto Contreras, Alba Gil y Alejandro Zuno
Elenco: Trinidad González, Mauro Guzmán, Frida Sofía Cruz y Diego Calva
Dónde verla: Netflix

——————-

Dice un dicho que infancia es destino. Y en la serie “El Secreto del Río” estas palabras están cargadas de un significado muy especial.

La serie, que debutó en la plataforma Netflix en octubre, muestra una historia de amistad, respeto e inclusión.

Manuel y Erik, dos niños que inician una amistad cuando el primero llega a vivir con su abuela al Itsmo de Tehuantepec, al sureste de Oaxaca.

Aunque sus familias son amigas y ahora Manuel y Erik son vecinos, tienen poco en común, se toleran y podrían fingir que se caen bien solo para darle gusto a su mamá y su abuela, hasta que un inesperado suceso los unirá por el resto de sus vidas, de ahí el nombre de la serie.

Tras ese hecho, veremos la transformación de las vidas de los protagonistas y cómo enfrentarán las decisiones que tomaron en el pasado.

Así que, de ver a dos niños de primaria, veremos luego a dos adultos que, tras 20 años, retomarán lo que dejaron pendiente y hablarán de lo vivido desde entonces.

No daré más detalles para no arruinar el factor sorpresa, o mejor dicho, la capacidad de asombro que como espectadores experimentamos a lo largo de esta producción dirigida por Ernesto Contreras, Alba Gil y Alejandro Zuno.

“El Secreto del Río” nos lleva, durante 8 capítulos, a conocer la vida de Manuel, que al no ser originario del Itsmo (pues su mamá lo envía a vivir ahí con su abuelita) se sorprende al conocer a integrantes de la comunidad Muxe, nombrada por la sociedad zapoteca como el tercer género, algo que en pleno Siglo XXI todavía genera controversia al no ser aceptado por muchos.

Un día, mientras Manuel hace las entregas de comida que cocina su abuela, se topa en el mercado con Solange, una Muxe. Hipnotizado por su seguridad, energía y alegría pregunta más sobre ella y su abuela lo lleva a conocerla.

A partir de ese momento la vida de Manuel cambia y siente el apoyo que este grupo de Muxes liderado por Solange, Ámbar y Marina le ofrecen a él y a su abuela.

Las Muxes realizan distintas labores en el pueblo, bordan y cosen, cocinan, se encargan de las tareas del hogar como las mujeres y a la vez tienen la fortaleza de un hombre, esa que les sirve para defenderse cuando más de uno quiere agredirlas.

A lo largo de la serie veremos cómo las Muxes enfrentan discriminación y admiración de hombres y mujeres, algo con lo que luchan día con día en una sociedad que desde la hipocresía y doble moral permite, pero condena o simplemente ante las agresiones o discriminación, hace como si no pasara nada.

Es esta falta de empatía o aversión a la diversidad lo que inunda el corazón del padre de Erik, quien desde que conoce a Manuel trata, por todos los medios, de evitar esa amistad y de reforzar en su hijo roles masculinos como el uso de armas o el gusto por las niñas.

Erik tiene claro que está enamorado de Paulina, su compañerita de la escuela y sabe muy bien que Manu es su amigo y ambos están unidos por un secreto que los perseguirá por muchos años.

Esta serie resulta una colorida experiencia llena de paisajes de ensueño, con música alegre y de arraigada tradición en nuestro país, destaca por la belleza de sus atuendos (sobre todo los de las muxes y las mujeres) es bella y dinámica como la vida de sus personajes, aunque también puede tornarse difícil, oscura y complicada, como algunos de los problemas sociales que vemos reflejados ahí.

“El Secreto del Río” podría catalogarse como un coming-of-age, es decir una historia que se centra en el proceso de crecimiento o madurez de el o los protagonistas y las situaciones por las que atraviesan para alcanzar dicho proceso.

El resultado, luego de pasar por algunos aspectos que aquí he comentado, es una hermosa historia de amistad y autoconocimiento por la que pasan Manuel y Erik y que nos hace valorar a esos amigos con los que vivimos historias del corazón, esas que nos recuerdan que una amistad, vale más que mil amores. 

Mary Carmen Urrieta: Soy comunicóloga de profesión, géminis al 100% y cinéfila de corazón. Tengo 20 años de experiencia en edición periodística y a mi paso por diferentes diarios de Saltillo y uno en Guadalajara, aprendí la magia que despierta la palabra escrita en todos los que nos dejamos enamorar por ella. Hace muuucho tiempo, para celebrar mi cumpleaños número 4 le pedí a mis papás que no me hicieran fiesta, pues además de que no me gustaba el pastel, me sentía más contenta en una sala de cine. Con el paso del tiempo, solo una cosa ha cambiado, ya amo los pasteles. Mi amor por el cine no solo creció y me llevó a prepararme y escribir sobre lo que veo, también me ha regalado increíbles experiencias que comparto con quienes me leen.
Related Post