por Iyali Alcaraz
Como ya habrás escuchado últimamente esta dieta se está volviendo viral y hoy les voy a contar los puntos más importantes.
- Impacto Ambiental – Okey el primer fin fact es que para producir un kilo de carne de res, se necesita 15,400 litros de agua. ¡QUEEEEEE! Así tal cual lo oyes, es más con solo un día sin comer carne reduces la huella del carbono hasta un 12%.
- Dieta Ancestral – Según esto es la dieta que hacían nuestro antepasados (claro). Pero después conocimos la ciencia, inventamos la pasta de dientes y el iPhone creo que no hay mucho que explicar. Ningún sembradío es tan puro como antes, que es el alimento de los animales que nos comemos y la carne está pero lejos de ser la misma. Además de ser baja en fibra, en vitaminas y minerales, hoy en día es muy difícil en el México moderno encontrar carnes libres de metales pesados, bacterias mega potentes, hormonas o toxinas.
- Mejor calidad de proteínas – Esta es super real pero igual si comes carne animal 5-7 veces a la semana entre huevo, carne roja, carnes blancas, lácteos (cuadrando con un profesional de la nutrición según tus requerimientos) sin necesidad de caer en el extremo, obtendrás la mejor calidad de igual forma.
- La pirámide – Hasta arriba tenemos las frutas y la miel ¿poooor? Después lácteos de preferencia sin pasteurizar (doble pooooor) y por último carnes, pescados, huevos y muy importante: vísceras. O sea no pasa nada si de repente te comes un plato de hígado encebollado, entendemos la biodisponibilidad con la que esa calidad de hierro la vamos a absorber y que es un super plato para una persona con anemia ferropénica o amas el que tu abuela prepara pero de ahí a ser la base de tu dieta? Los pescados contienen metales pesados, las carnes rojas cero fibra, los órganos llevan el proceso de detox en el cuerpo y almacenan grandes niveles de colesterol, entre otras toxinas, no hay gran diversidad de vitaminas y minerales como en una dieta basada en plantas 60-70%.
- Estreñimiento y enfermedades del colon – Aunque en los lácteos esta el kéfir (que gracias a el entraron los fermentados porque probióticos). El % de plantas que se deben de ingerir son prácticamente nulas. No es suficiente para mejorar el tránsito intestinal naturalmente. Aparte de que las carnes tienden a ser alimentos que estriñen y es un posible causante de ciertos padecimientos como hinchazón, fatiga, divertículos, hernias, colitis, hasta cáncer de colón.
- Bacterias – Ya no nos vamos a dejar mentir, ni las bacterias eran tan fuertes como hoy, ni nosotros éramos tan resistentes a los antibióticos, ahora imagínense comer lácteos sin pasteurizar, miel cruda, etc…
- Orden al comer – La prioridad son las vísceras, después carnes de res, borrego, bisón, cordero después carne de cerdo, aves de corral, conejo, pescados, mariscos, huevos, mantequilla, ghee, manteca, tuétano, leche, crema, yogurt, frutas, aceitunas, aguacate, pepinillos, calabazas, miel maple y miel de abeja. Además puedes agregar vinagres, caldo de hueso, leches vegetales, agua de coco.
- Beneficios – Incrementa dopamina, contiene antioxidantes, te ayudan a llegar a tu peso meta mucho mas fácil, vitamina B, calcio, vitamina D, omega 3, baja de peso, incremento de masa muscular si haces el peso suficiente, vitamina A, claridad mental.
DISCLAIMER: Ahora lo más importante de esto es que se vende como la que va a ayudar a los niveles de glucosa en sangre, a mejorar la insulina, mejorar la calidad mental por lo mismo de la baja de carbohidratos, también te sientes pleno, satisfecho y creyendo que ese estilo de vida será la luz en tu camino y si y no.
No habrá salud intestinal y al paso del tiempo no habrá la secreción de enzimas y hormonas que existe en la diversidad de la dieta. La mejora en la sensibilización de la glucosa se debe también a las calorías totales en la dieta (que puede ser controlada sin problemas con un nutriólogo clínico en una dieta equilibrada). También se vende mucho para personas que viven con diabetes y obesidad y si es una realidad que bajas niveles y peso van a mejorar tus niveles, más si es diabetes tipo 2, pero los carbohidratos son básicos para la insulina y la microbiota.
Si no aprendes a mantener tu nuevo peso probablemente pierdas mucha agua y recuperes más adelante. Como ya lo escribí es una dieta insostenible a largo paso, y ya hemos visto varias de estas de dietas ir y venir. Las más populares: Atkins, keto clean, keto, dieta cavernícola, paleo, etc.
Por ejemplo la diferencia entre “Keto” y “Dieta cavernícola” y esta, está en los % de los macros (grasas vs. carbs) y el resto fluctúa parecido en el % de proteínas.
Pero bueno veremos cómo evoluciona esta nueva dieta de moda. Cuéntanos ¿tú has seguido alguna? ¿Cómo te fue? Recuerda que no estás sola.